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18 agosto 2012

El lenguaje del poder faraónico III: el nombre (tema)

La imagen del faraón con sus atributos y títulos hablan de un ser más que humano en el que descansa el propio orden del mundo. Son muchos los símbolos que lo distinguen del resto de los mortales. Un ejemplo es el propio nombre.
Se componía de títulos y epítetos que lo relacionaban con las divinidades, con su fuerza y su autoridad. El faraón tenía cinco títulos que sólo se utilizaban en ocasiones especiales.
El primero y más antiguo era su "nombre de Horus", que aparecía inscrito en el serej, una especie de rectángulo que imitaba la fachada de un palacio, sobre el que aparecía un halcón, símbolo del dios Horus. Durante el Imperio Nuevo siguió a este nombre el epíteto "Toro poderoso", alusivo al poder del faraón.
El segundo título era el de Nebty, "las dos damas", haciendo referencia a las dos diosas protectoras de Egipto (Nekhbet y Wadjet) y al control del faraón sobre las Dos Tierras.
El tercero era el de "Horus de oro", insistiendo en la naturaleza divina del faraón.
El cuarto era Nesu-bity, "el que pertenece a la caña y a la abeja", y estaba relacionado con los derechos de soberanía del faraón sobre su territorio. 
A este título le seguía el nombre que había escogido el faraón al subir al trono, que se colocaba dentro de un "cartucho" o shenu al que se le atribuye una función de protección y un significado de eternidad.

Ver también:

17 agosto 2012

El lenguaje del poder faraónico II: los cetros (tema)

La imagen del faraón con sus atributos y títulos hablan de un ser más que humano en el que descansa el propio orden del mundo. Son muchos los símbolos que lo distinguen del resto de los mortales. Un ejemplo son los cetros que solía tener en sus manos y que estaban cargados de significado.
Los más comunes eran el flagelo (con tres correas anudadas) y el heqat, parecido a un cayado, con la parte superior curvada. Probablemente estos cetros derivaban de utensilios propios de pastores, nombrando al faraón "pastor de su pueblo". También eran símbolos del dios de los muertos Osiris, con quien el faraón se asimilaba cuando moría.
Otro cetro frecuente era el sejem, cuyo significado es "poder" y "fuerza". Es un bastón de mando con dos ojos en su parte superior utilizado tanto por el faraón como por personajes de alto cargo.
En lo alto del uas ("dominio") aparecía la cabeza del dios Set, mientras que la parte inferior terminaba en una punta bífida. Se trataba del símbolo de la ciudad de Tebas.

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16 agosto 2012

El lenguaje del poder faraónico I: las coronas (tema)

La imagen del faraón con sus atributos y títulos hablan de un ser más que humano en el que descansa el propio orden del mundo. Son muchos los símbolos que lo distinguen del resto de los mortales. Un ejemplo son las coronas.
La más característica es la Doble Corona o pschent, distintivo de los faraones que gobernaban en el Egipto unificado. Surge de la superposición de la corona blanca del Alto Egipto (jedyet) y la corona roja del Bajo Egipto (desheret).
Otra corona es el nemes, un tocado de tela con bandas horizontales. La tela caía sobre los hombros del faraón y generalmente estaba coronada por una cobra (uraeus), representación de la diosa Wadjet del Bajo Egipto, protectora de la realeza. En muchas ocasiones, sobre todo a partir del Imperio Medio, esta diosa aparecería junto a la diosa buitre Nekhbet, del Alto Egipto.
La corona azul o kepresh se relacionaba con la guerra, tratándose quizás de un casco de parada militar. Con ella fueron representados preferentemente los faraones de la XVIII Dinastía, probablemente debido a sus acciones bélicas.

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15 agosto 2012

Nefertari (historia)

Nefertari es el nombre de la primera gran esposa de Ramsés II. Su nombre, Nefertari Meryt-en-Mut, significa "la más bella de todas, querida de Mut". Parece ser que estaban casados antes de que el faraón subiera al trono. Aunque su origen es desconocido se cree que era pariente de Ay, sucesor de Tutankamón.

Tuvo varios hijos con Ramsés, si bien el heredero del faraón, Merenptah, era hijo de otra de sus esposas, Isetnofret.

Fue enterrada en el Valle de las Reinas, en la tumba QV66, descubierta en 1904. Destaca por sus extraordinarias pinturas en las que se puede ver a la reina con multitud de dioses del panteón egipcio.

12 agosto 2012

Aketatón (tema)

La ciudad de Aketatón fue construida por el faraón Akenatón a partir del cuarto año de su reinado. Se sitúa a poco menos de 300 kilómetros del norte de Tebas, en la orilla derecha del gran río Nilo.
Su nombre, que significa "el horizonte de Atón", nos indica que fue dedicada al disco solar, el dios más importante del periodo amarniense.
Aunque Akenatón pensaba que esta zona nunca había sido ocupada anteriormente y que no había pertenecido a ningún dios, actualmente se sabe que algunas partes fueron ocupadas en periodos más antiguos, como el Paleolítico y el Predinástico.
Parece que fue una ciudad de forma alargada de unos diez kilómetros de largo, siguiendo el curso del río Nilo.
Su existencia fue efímera y apenas sobrevivió a su fundador. Poco después de su muerte, sus templos y palacios fueron desmantelados, al igual que sus barrios.
Esta ciudad no tenía nada que envidiar a las grandes capitales de la época. 
En la parte norte de la ciudad se encuentra un palacio real, residencia principal del faraón, y diferentes edificios administrativos, así como el llamado "suburbio norte". Cabe mencionar que Akenatón hizo decorar las cámaras privadas de su palacio con escenas domésticas que sorprenden por su cotidianidad y humanidad.
La parte central se encontraba llena de templos y edificios administrativos.
Al sur estaba la llamada "Ciudad Principal", con gran número de residencias, y el "suburbio sur", donde están los edificios administrativos y los barrios residenciales.
En la parte este, más desértica, se encuentran las necrópolis privadas entre las que se encuentra la necrópolis real.
Existen también otros lugares dentro de la ciudad como el poblado de los trabajadores, el poblado de los canteros y lugares de culto como Kom el-Nana o Maru Aten. Por otra parte, alrededor de la ciudad se han encontrado distintas estelas fronterizas que marcan sus límites.

11 agosto 2012

Los lares (tema)

De origen etrusco, los lares romanos carecen de una mitología propiamente dicha. Ovidio los presenta como hijos de Mercurio con funciones análogas a él, dios de las encrucijadas y de la prosperidad.
Generalmente se los representa bajo la figura de adolescentes con vestiduras cortas que llevan en una mano el cuerno de la abundancia mientras se sostienen sobre la punta del pie.

10 agosto 2012

La época del terror (historia)

Se conoce como "el terror" el periodo más violento de la Revolución francesa, durante el cual el gobierno revolucionario, controlado por los hombres del partido de la Montaña, ejerció el poder de manera prácticamente dictatorial.
Se inició con las jornadas revolucionarias de junio de 1793, que obligaron a la Convención a expulsar a 22 diputados girondinos que después fueron ejecutados. El asesinato del revolucionario Marat llevó al incremento de la represión.
El 10 de julio Danton abandona la jefatura del Comité de Salvación Pública, que pasa a ser controlado por Robespierre, cuyo rigorismo alarmó a los corruptos mientras que otros le consideraban un dictador en potencia. Además, había gente escandalizada por la ejecución de Danton y el aumento de poder de Robespierre. La persecución de los elementos radicales privó al Comité del apoyo de las clases populares de París. Todos estos elementos condujeron a la reacción de temidor (julio) de 1794, que llevó a la guillotina a Robespierre y a sus principales seguidores.

09 agosto 2012

Ur y Nanna o Sin (historia)

Ur fue uno de los grandes centros religiosos de Mesopotamia. Allí tuvo su morada terrenal en época prehistórica el dios lunar, Nanna en sumerio y Sin en acadio, dios que marcaba el tiempo y la vida de los mesopotámicos.
Su nombre fue llevado por grandes gobernantes como Naram-Sin o Senaquerib. Además, fue costumbre de los monarcas instaurar a una de sus hijas como gran sacerdotisa del dios lunar en Ur.

08 agosto 2012

Mesopotamia y Ur (historia)

Mesopotamia, "tierra entre ríos", es el nombre que los griegos le dieron a la zona entre el Tigris y el Éufrates, ríos que facilitaron el desarrollo de la agricultura, que a su vez facilitó el surgimiento de las primeras ciudades mesopotámicas.
En el III milenio antes de Cristo, los núcleos urbanos de Ur, Uruk, Lagash y Kish mantuvieron una pugna constante por alcanzar la hegemonía en esta zona.
Ur logró el predominio deseado entre el 2100 y el 2000 a.C. para caer después bajo los golpes de amorreos y elamitas. Pero la protección de los reyes de Isin y Larsa la convirtieron en la ciudad más floreciente del sur de Mesopotamia, hasta que las tropas del imperio babilónico de Hammurabi la saquearon cerca de 300 años más tarde. Durante esos tres siglos Ur fue el principal emporio comercial de Mesopotamia.

07 agosto 2012

La Creta minoica (historia)

La cultura cretense está en estrecha relación con las culturas orientales, en especial con Egipto y Mesopotamia, y por eso su influencia es recíproca. La civilización que floreció en la isla de Creta a partir del II milenio a.C. halla en sus grandes palacios uno de sus grandes distintivos.
Estos palacios llaman la atención por sus dimensiones y por la ausencia de murallas en ellos, lo que es reflejo de un pueblo próspero y refinado volcado en el comercio y con fructíferos contactos con Grecia, Egipto y Asia Menor. 
Palacio de Cnossos
Por su tamaño, Cnossos debió ser la capital del mundo minoico, la sede de un rey del que dependerían los gobernantes de otras ciudades.

Entrada actualizada en marzo de 2024

06 agosto 2012

Ushebtis (tema)

En los ajuares funerarios del antiguo Egipto aparecen a partir del Imperio Medio una serie de figuritas a imagen del difunto con los brazos cruzados sobre el pecho y portando los aperos de labranza. Se asocian al dios Osiris y son los encargados de sustituir al muerto cuando, cada mañana, sea llamado a trabajar en los campos de Ialu.
Había uno para cada día del año y 36 capataces que eran los encargados de organizar el trabajo.
Las primeras figurillas, que datan de la XI dinastía, reciben el nombre de shuabtis, palabra que deriva de suab (árbol de la persea), probablemente porque se hacían con la madera de este árbol.
Dado que la raíz es la misma que la del verbo "responder", a partir de la Baja Época pasaron a llamarse ushebti, "el que responde".

05 agosto 2012

Las Venus paleolíticas (tema)

Las venus esteatopigias del arte prehistórico son figuras humanas femeninas muy famosas que han sido denominadas de esta forma por comparación con algunas mujeres de comunidades primitivas actuales que acumulan grasa en ciertas zonas del cuerpo, deformando o desarrollando los volúmenes sobre todo de las caderas.
En su mayoría son obras de arte mueble o mobiliar, figuras de bulto redondo confeccionadas en sustancias diversas durante el Gravetiense o Paleolítico Superior inicial.
Tradicionalmente se agrupan según su procedencia y morfología en tres conjuntos: las occidentales, las orientales y las siberianas.
Venus de Willendorf
Las occidentales son mujeres desnudas y sin rostro en cuyas anatomías prevalecen unos senos muy abultados, así como las caderas, piernas tan solo insinuadas y brazos colocados sobre los pechos o bajo ellos. Destacan entre ellas las de Kostienki, Lespugue y Willendorf.

Las orientales o rusas presentan, aun asumiendo el canon prototípico, detalles de ornamentos en cintura, collares y brazaletes, a modo de nivel intermedio entre los otros dos grupos.
Venus de Malta
Las figuras siberianas tienen el cabello largo y sus rasgos en el rostro están casi siempre patentes. Los pechos y caderas son planos y lo que más se marca en ellas es una cabeza voluminosa. Suelen ir vestidas. Destacan las venus de Malta y Buret.

04 agosto 2012

La época arcaica griega (750-500 a.C.) (historia)

Estos siglos ven el nacimiento de la polis, las guerras entre ciudades y la tiranía, que en Atenas será sustituida por un nuevo tipo de gobierno: la democracia.

750 a.C. - Auge de la colonización griega por el Mediterráneo.
685 - 620 a.C. - Esparta conquista Mesenia. Atenas unifica la región del Ática y surge un gobierno aristocrático.
500 a.C. - En Atenas, el tirano Hiparco es asesinado y Clístenes introduce el gobierno democrático. Conflictos entre las diferentes poleis griegas.

Ver también:
- La edad de bronce griega
- La edad oscura griega

03 agosto 2012

La edad oscura griega (1100-750 a.C.) (historia)

Tras la caída del mundo micénico, Grecia se sume en un periodo de oscuridad en el que se establecen las bases de las futuras poleis.

1100 a.C. - Desaparece la escritura y se reduce al mínimo la metalurgia. El número de habitantes y aldeas desciende drásticamente. Se produce la posible entrada de los pueblos dorios procedentes de Europa central.
1000 - 900 a.C. - Se comienza a colonizar la costa de Asia Menor y las islas del Egeo. Se inicia la metalurgia del hierro. Aumenta la población y los asentamientos. Aparece el estilo de cerámica protogeométrico.
800 a.C. - Los griegos adaptan el alfabeto fenicio y desarrollan un alfabeto vocálico. Surgen las primeras poleis.
750 a.C. - Se celebran los primeros juegos olímpicos de la historia. Se inicia la colonización griega del Mediterráneo occidental.

Ver también:
La edad de bronce griega
- La época arcaica griega

02 agosto 2012

La edad de bronce griega (1450-1100 a.C.) (historia)

Grecia asiste al florecimiento de la civilización micénica, que dominará la Hélade y el Mediterráneo hasta la destrucción de sus fortalezas.

1450 a.C. - Las ciudades micénicas alcanzan un gran desarrollo. Los micénicos conquistan Creta. Se desarrolla la escritura Lineal B, derivada de la Lineal A cretense.
1400-1300 a.C. - Los micénicos mantienen relaciones comerciales con numerosos pueblos y establecen colonias en el Mediterráneo Oriental y en las islas del Egeo. Las ciudades micénicas empiezan a reforzar sus defensas.
1250 a.C. - Los palacios micénicos son devastados en el contexto de las invasiones de los llamados Pueblos del Mar.
1230 - 1100 a.C. - Se produce la destrucción de Troya

Ver también:
- La edad oscura griega
La época arcaica griega

01 agosto 2012

Tebas (historia)

Durante el Imperio Nuevo, en torno al templo de Amón, se había desarrollado una ciudad populosa llamada Waset o Niut ("la Ciudad"), a la que los griegos llamarían Tebas.
Esta ciudad se dividía en dos partes separadas por el río Nilo. Al oeste se situaban las tumbas privadas y reales y los templos funerarios de los faraones, es decir, el mundo de los muertos, mientras que en la orilla oriental se encontraban los palacios y dos recintos de culto, el de Karnak y el de Luxor, es decir, el mundo de los vivos. Una gran avenida jalonada por esfinges unía los dos templos y formaba un camino procesional. En torno a los templos y a la avenida se desarrollaron barrios comerciales, artesanales y residenciales. Más allá del término urbano se extendían los campos de cultivo.