¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 mayo 2024

El Renacimiento italiano: contexto histórico (tema)

Las condiciones políticas y sociales de la Península Itálica hacen posible el florecimiento de una nueva cultura que se conocerá como Renacimiento y que se desarrollará entre los siglos XV y XVI. Entre estas condiciones destacan algunas.

La península itálica en el Renacimiento

La primera es la existencia de restos arqueológicos de la cultura de la Roma antigua, que propiciarán su estudio y valoración, sirviendo de inspiración a los nuevos artistas. Se siente nostalgia por la Edad Antigua, que en Italia se sentirá como un arte nacional, y se hará notar en este regreso al pasado de las artes, no sólo visuales, sino también en la literatura. En esta última destacará el uso del latín como vehículo de expresión escrita.

Otro aspecto relevante es el desarrollo urbano, pues las ciudades-estado italianas tienen una organización política y económica propia que las hace rivalizar entre sí. Además, en estas ciudades, destaca la clase media, formada por comerciantes y artesanos.

Aparece, además, el mecenazgo, es decir, el apoyo por parte de dueños de grandes fortunas e importante poder social a escritores y artistas. Mientras que estos últimos conseguían reconocimiento o financiación, los mecenas conseguirán prestigio personal que se perpetuará en la sociedad más allá de su muerte. Destacarán familias como los Sforza en Milán o los Médici en Florencia.

06 mayo 2024

El arte bizantino: etapas (tema)

Tras la muerte del emperador Teodosio, el Imperio Romano se divide en dos partes: la oriental y la occidental. El arte bizantino es el arte que se desarrolla en la parte oriental del Imperio entre los años 330 y 1453.

Se caracteriza por la fusión entre Iglesia y Estado, la exaltación de la autoridad del emperador, el lujo y la riqueza y la pugna entre los partidarios del uso de la imagen en el arte (iconódulos) y sus detractores (iconoclastas), quienes consideran necesaria la eliminación de las imágenes para llegar a una unión más completa con la esencia de la divinidad.

Mosaico representando al emperador Justiniano

Podemos distinguir tres etapas en el arte bizantino:

  • Primera Edad de Oro (desde la división del Imperio hasta principios del siglo IX). En ella destacan importantes conquistas, el papel del emperador Justiniano y las primeras luchas iconoclastas.
  • Segunda Edad de Oro (primera mitad del siglo IX). Ahora los iconódulos desarrollan programas iconográficos con unos códigos figurativos que permanecerán en las iglesias ortodoxas.
  • Tercera Edad de Oro o deuterobizantina (desde el último cuarto del siglo IX hasta la conquista de Bizancio por los turcos en 1453). Se produce de nuevo una expansión del imperio bizantino.