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25 marzo 2024

Consecuencias del Imperialismo (esquema)

  • Para las metrópolis
    • Ventajas económicas por la explotación de las colonias (recursos naturales y humanos)
    • Conflictos o rivalidades políticas que llevarán a la I Guerra Mundial
    • Paz social al reducirse las tensiones de la sociedad
    • Conocimientos (sociales, científicos, artísticos...)
  • Para las colonias
    • Economía dependiente de la metrópoli
    • Dominio de una minoría, lo que provoca sociedades desiguales
    • Eliminación de la identidad cultural (lengua, costumbres, religión...) por la imposición de la cultura propia de la metrópoli
    • Eliminación de los gobiernos locales
    • Trazado arbitrario de fronteras
    • Espíritu antiimperialista en las colonias, que llevará a su independencia tras la II Guerra Mundial
    • Sustitución de los cultivos tradicionales por materias primas que necesitaba la metrópoli
    • Descenso de la población autóctona y aumento de la población procedente de las potencias coloniales

19 marzo 2024

El arte rupestre paleolítico: la escuela franco-cantábrica (tema)

Durante el Paleolítico, las representaciones más importantes del arte parietal o rupestre aparecen en las zonas más profundas de las cuevas, en las que se refugiaban los grupos humanos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también encontramos representaciones artísticas en los abrigos naturales.

Pinturas Lascaux
Pinturas de la cueva de Lascaux (Francia)

La escuela franco-cantábrica es la más representativa de la pintura rupestre de este periodo y se distribuye entre el norte de España y el suroeste de Francia. Sus principales características son:

  • Los protagonistas de las representaciones son los animales, sobre todo los relacionados con la caza, como caballos, bisontes, ciervos, mamuts... Es por ello que se da a estas escenas un carácter propiciatorio.
  • Encontramos también representaciones de figuras humanas, aunque son menos frecuentes y menos naturalistas, siendo incluso representaciones esquemáticas o simbólicas, estando a veces reducidas a signos que simbolizan los órganos sexuales.
  • No se trata de escenas, sino de representaciones yuxtapuestas de elementos que pueden incluso haber sido pintados en distintos momentos del paleolítico.
  • Se produce un intento de plasmar el dinamismo, el movimiento, a través del color o el aprovechamiento del relieve de las paredes.
  • Las figuras son generalmente representadas de perfil y destaca su gran linealidad.
Destacan en España los ejemplos de Altamira, Puente Viesgo o Tito Bustillo y en Francia, Lascaux y Trois Fréres.

11 marzo 2024

Tipos de colonias durante el imperialismo (tema)

Durante la época del imperialismo, las potencias coloniales administraron de formas distintas los territorios ocupados. Entre esas formas encontramos:

- Colonias. El territorio era controlado por las autoridades y los funcionarios enviados desde la metrópoli. Fue la fórmula habitual en las colonias de explotación económica.

- Dominio. La fórmula se aplicó en colonias de poblamiento, en las que había población proveniente de la metrópoli. Gozaban de autogobierno, aunque seguían bajo la autoridad imperial.

- Protectorado. El gobierno indígena seguía existiendo, aunque era controlado por la metrópoli.

- Concesión. Se trata de enclaves comerciales o estratégicos cedidos a las metrópolis para su explotación (por la necesidad de materias primas).

- Mandato. Tras la I Guerra Mundial, las colonias de los países derrotados fueron temporalmente administradas por los vencedores.

05 marzo 2024

Génesis de la Iglesia medieval (historia)

Se habla de una época apostólica que abarcaría el siglo I de nuestra era, de una postapostólica que comprendería el siglo III y de una nueva época que comenzaría en el siglo IV. Después del Edicto de Milán (313), el Cristianismo se iba a convertir en el principal beneficiario, y de manera especial después del Edicto de Tesalónica (380), por el que se convierte en la religión oficial del Imperio romano.
El triunfo de la Iglesia en el siglo IV es inseparable de su imbricación en el aparato estatal. No obstante, la desaparición de la autoridad imperial en Occidente en el año 476 favoreció una cierta emancipación de la Iglesia y permitió a unos papas de indudable prestigio erigirse en guías morales de primer orden en medio de grandes dificultades. De hecho sería la Iglesia la auténtica fuerza que diera unidad a un occidente atomizado políticamente y sumido en una profunda anarquía.
En su progresivo fortalecimiento, el Cristianismo y la Iglesia como su expresión jerárquica tuvieron que hacer frente a graves problemas internos: el paganismo existente y los movimientos heréticos que surgieron en el seno de la Iglesia.
A lo largo del siglo IV y durante los comienzos del V, a pesar de que la sociedad romana dejó oficialmente de ser pagana, importantes masas de población seguían siéndolo, especialmente en el medio rural. Pero también se encontraban paganos en las élites culturales que veían el Cristianismo como religión de la subversión de los valores tradicionales romanos.
Por su parte, herejía significa opción filosófica libremente elegida, sin embargo tuvo una connotación peyorativa. Las herejías como expresión de disidencia religiosa se oponían a la ortodoxia que los Padres de la Iglesia y los concilios ecuménicos iban definiendo de forma solemne.