tag:blogger.com,1999:blog-70706821724901838552024-03-18T20:24:56.074+01:00Historia, cultura y arteHistoria, cultura y arte es un análisis de la historia, la cultura y el arte a través de pequeñas entradasMiriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.comBlogger386125tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-18519326511778246512024-03-11T09:44:00.001+01:002024-03-11T09:44:00.129+01:00Tipos de colonias durante el imperialismo (tema)Durante la época del imperialismo, las potencias coloniales administraron de formas distintas los territorios ocupados. Entre esas formas encontramos:- Colonias. El territorio era controlado por las autoridades y los funcionarios enviados desde la metrópoli. Fue la fórmula habitual en las colonias de explotación económica.- Dominio. La fórmula se aplicó en colonias de poblamiento, en las que Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-30302001883240332562024-03-05T11:44:00.000+01:002024-03-05T11:44:07.661+01:00Génesis de la Iglesia medieval (historia)
Se habla de una época apostólica que abarcaría el siglo I de nuestra era, de una postapostólica que comprendería el siglo III y de una nueva época que comenzaría en el siglo IV. Después del Edicto de Milán (313), el Cristianismo se iba a convertir en el principal beneficiario, y de manera especial después del Edicto de Tesalónica (380), por el que se convierte en la religión oficial del Imperio Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-51982578681454636132024-02-27T13:00:00.003+01:002024-03-05T11:19:09.998+01:00El arte paleocristiano (esquema) Introducción al arte paleocristianoEl Edicto de MilánEl martyrium paleocristianoLa basílica paleocristianaMiriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-1229702560478167422024-02-16T14:37:00.002+01:002024-02-16T14:37:15.045+01:00La pintura realista (tema)El realismo es un estilo pictórico que surge en Francia en el siglo XIX. Su principal representante fue Courbet, cuya obra "El taller del pintor" es considerada el manifiesto de este movimiento pictórico.Courbet - El taller del pintorLa pintura realista se caracteriza por su antiacademicismo y su crudeza al representar la realidad de la sociedad en la que viven estos pintores. Además, es notable Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-22736371927918191812023-11-27T10:41:00.001+01:002023-11-27T10:41:00.266+01:00El arte mueble paleolítico: materiales y técnicas (tema)Los términos arte mueble o arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano. Estas circunstancias hacen que sean movibles y puedan trasladarse por el territorio, hasta distancias muy lejanas del lugar de producción.Se utiliza sobre todo para hablarMiriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-83955491688221916922023-11-20T10:15:00.002+01:002023-11-20T10:15:00.278+01:00El arte mueble paleolítico: tipos de objetos (tema)Para Leroi-Gourhan, podemos dividir el arte mueble paleolítico en tres grupos diferentes: los útiles y armas, los objetos para colgar o los objetos religiosos.Útiles y armasEntre los útiles y armas encontramos distintas decoraciones, con motivos tanto figurativos como abstractos. En general, los útiles menos duraderos, como azagayas y arpones, se decorarían con motivos más sencillos. Sin embargo,Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-46111673954215393092023-11-13T10:00:00.001+01:002023-11-13T10:00:00.276+01:00El arte paleolítico: arte mueble y arte rupestre (tema)Las primeras manifestaciones artísticas humanas aparecen vinculadas en Occidente al Paleolítico, y más concretamente al Paleolítico Superior, es decir, en torno al año 30.000 a.C.En este momento, la especie que encontramos es la del Homo Sapiens Sapiens, que vive de forma nómada en sociedades cazadoras-recolectoras. Además, vivirá en una naturaleza hostil, y relacionadas con estas cuestiones de Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-11028534753724031322023-11-06T09:00:00.001+01:002023-11-06T09:00:00.283+01:00Arte rupestre (definición)En contraposición al arte mueble, el arte rupestre o parietal es aquel que se caracteriza por su inmovilidad pues está hecho sobre paredes. En la prehistoria, sería el arte que aparece sobre las paredes de cuevas o abrigos o sobre afloramientos rocosos al aire libre.Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-31858850888544268262023-10-30T09:30:00.031+01:002023-10-30T09:30:00.285+01:00Cronología de la prehistoria (tema)Entendemos por prehistoria la etapa de la historia anterior a la aparición de la escritura. Es el periodo de tiempo más largo de la humanidad y se puede dividir en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.La Edad de Piedra tiene, a su vez, dos periodos fundamentales, el Paleolítico y el Neolítico. El Paleolítico da comienzo con los primeros homínidos, y en él podemos encontrar otras Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-22020403165080250222022-04-01T09:50:00.005+02:002022-04-01T09:50:00.161+02:00La pintura barroca flamenca IV (1585-1700): flores, bodegones y escenas de caza (esquema)Clara Peeters - Bodegón con flores, copa de platadorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos,vino y jarra de peltre.Museo Nacional del Prado.Flores, bodegones y escenas de cazaCuadros de floresJan BrueghelOsias BeertDaniel SeghersAbraham BrueghelBodegones y trofeos de cazaFrans SnydersJan FijtPieter BoelOsias BeertClara PeetersJan Davidsz de HeemPintura de animales y escenas de cazaJan Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-19650497814543194852022-03-30T08:47:00.004+02:002022-03-30T08:47:00.152+02:00La pintura barroca flamenca III (1585-1700): pintura de paisaje, arquitectura y de galerías (esquema)Pieter Neefs IIInterior de la catedral de AmberesMuseo Nacional del PradoPintura de paisajesGillis van ConinxlooPaul BritJan Brueghel ITobias VerhaechtJoos de MomperKerstiaen de KeuninckPedro Pablo RubensJan SiberechtsJan WildensLucas van UffelAdriaen BrouwerAnton van DyckLodewijk de VadderJacques d'ArthoisAntoine GoubauLas marinasPintura arquitectónicaHendrik van Steenwijck IIPieter Neefs Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-12660261636817544522022-03-28T09:45:00.007+02:002022-03-28T09:45:00.177+02:00La pintura barroca flamenca II (1585-1700): retrato y escenas de género (esquema)Anton van Dyck - AutorretratoRetratoOtto van VeenFrans Pourbus IIPedro Pablo RubensAnton Van DyckJacob JordaensCornelis de VosGaspar de CrayerJustus SustermanFrans LuyckxFrans DenijsAnselmus van HulleJustus van EgmontJan BoeckhorstJan CossiersJan van DalemJacob van Oost el ViejoPieter ThijsGonzales CoquesEscenas de géneroPieter II "Brueghel del Infierno"Jan Brueghel IEscenas cortesanas de grupo&Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-83569826702783802572022-03-26T09:39:00.003+01:002022-03-26T09:39:00.165+01:00La pintura barroca flamenca I (1585-1700) (esquema)Inicios y tradiciónPedro Pablo RubensMilagros de San Ignacio de LoyolaKunsthistorisches Museum (Viena)Marten de VosHendrick de ClerckLos hermanos FranckenAdam van NoortOtto van VeenWenzel CoebergherEl caravaggismoLouis Finson o FinsoniusGerard SeghersTheodor RomboutsJan JanssensMelchior de la MarsAnton van den HeuvelAnselmus van HulleNicolaas de LiemakerJacob van Oost el ViejoTheodoor van LoonEl Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-1453836426037387502022-03-18T09:03:00.003+01:002023-08-17T11:12:56.205+02:00El Tesoro o las Alhajas del Delfín (tema)El conocido como "Tesoro del Delfín" es un conjunto de vasos preciosos que pertenecieron al Gran Delfín Luis de Francia (hijo de Luis XIV) y que llegan a España tras ser heredados por su hijo, el rey Felipe V, primer rey Borbón español.Se trata de vasos para líquidos y sólidos de piedras duras, cristal de roca y camafeos. Además de su función de contener estos líquidos o alimentos, se les Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-75573058156993827322021-10-01T13:00:00.000+02:002021-10-01T13:00:51.237+02:00Claudio de Lorena (h. 1600-1682) (tema y listado)Claudio de Lorena fue un pintor clasicista francés especializado en paisajes. Empieza a formarse en Francia hasta que en torno a 1617 viaja a Italia. En Roma conoce al pintor Agostino Tassi, pintor paisajista tardomanierista, de quien aprende la tradición del paisaje clasicista de concepción nórdica.Tras varios viajes, se establece en 1627 en Roma, donde vivirá hasta su muerte. En la década Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-11416359773681042782021-09-01T14:23:00.000+02:002021-09-01T14:23:17.023+02:00El Lavatorio - Tintoretto (obra) "El lavatorio" es una obra del pintor veneciano Jacopo Robusti o Comin, más conocido como Tintoretto. Se trata de un óleo sobre lienzo de 210 x 533 cm. que fue pintado alrededor de 1548 y que se conserva actualmente en el Museo Nacional del Prado (Madrid, España).Tintoretto - El Lavatorio (1548-9) - Museo Nacional del PradoFue un encargo de la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-21569427988967357642020-11-19T07:01:00.010+01:002020-11-19T07:01:00.200+01:00El Museo del Prado: la colección (tema)El Museo del Prado (Madrid, España) es una institución cuyo origen debe mucho a las colecciones reales de los siglos XVI y XVII. El coleccionismo de entonces aspiraba a reunir obras de los artistas preferidos de los monarcas, ignorando así un carácter enciclopédico. El primer pintor coleccionado por los monarcas españoles, y el pilar sobre el que se erigió la colección real, fue Tiziano.Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-82724879206950595042020-09-22T20:55:00.001+02:002020-09-22T20:55:24.579+02:00El otoño (álbum)Miriam Buenohttp://www.blogger.com/profile/17116548233011083717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-35993388811780787572020-06-06T07:00:00.007+02:002020-06-06T11:32:17.934+02:00El triunfo de Baco o Los borrachos, Velázquez (obra)
El triunfo de Baco (1628-9), Diego Velázquez
Museo Nacional del Prado
Este cuadro, titulado El triunfo de Baco, es la primera obra mitológica realizada por el pintor español Diego Velázquez, quien hasta entonces había realizado bodegones, retratos y escenas religiosas.
Se trata de un óleo sobre lienzo conservado actualmente en el Museo Nacional del Prado (Madrid, España).
Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-61157920800408779452020-05-06T07:43:00.000+02:002020-05-06T07:43:01.542+02:00Dirk Bouts (tema y listado)
Dirk o Dieric Bouts (hacia 1410/1420-1475) fue un pintor neerlandés perteneciente al grupo de los primitivos flamencos.
Se sabe muy poco acerca de los principios de su vida. Aparece registrado como pintor en los archivos de la ciudad de Lovaina en 1457 y llega a ser pintor oficial de la misma en 1468 y hasta la fecha de su muerte.
En su pintura destaca la influencia de Jan vanMiriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-68975093813891220232020-05-01T06:28:00.000+02:002020-05-01T12:07:24.814+02:00La escultura ibérica (tema)
La escultura ibérica está formada por pequeñas estatuillas de bronce (utilizadas como ofrendas o exvotos) y esculturas de piedra (arenisca o caliza) de mayor tamaño. Se trata de una escultura con ciertos rasgos orientalizantes y de otros pueblos colonizadores.
Guerrero de Mogente
Entre las pequeñas figuritas metálicas encontramos esculturas humanas, tanto masculinas como femeninas, y Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-37181345112860232872020-04-25T07:43:00.000+02:002020-04-25T07:43:05.262+02:00El Gravetiense en la Península Ibérica (tema)
Después del Auriñaciense, la mayor parte del continente europeo asiste a la expansión del Gravetiense. Es un complejo industrial que tiene una gran extensión cronológica y espacial. En España se constata desde el 28.000 al 21.000 B.P.
Colgante gravetiense
Cueva de El Pendo
Museo Arqueológico Nacional
Presenta elementos comunes claramente identificables, como un utillaje definido por la Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-9444679263283281202020-04-17T07:23:00.000+02:002020-04-17T07:23:06.760+02:00El Auriñaciense en la Península Ibérica (tema)
El Auriñaciense (40.000-28.000 B.P.) es un periodo de la prehistoria perteneciente al Paleolítico, concretamente al Paleolítico Superior. Se difunde por toda Europa a partir del 35.000 B.P. y presenta cierta homogeneidad industrial, diferenciándose claramente de la cultura musteriense, típica del Paleolítico Medio.
Azagaya auriñaciense
Cueva del Castillo
Museo Arqueológico Nacional
Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-5135793107366616982020-04-11T06:49:00.000+02:002020-05-07T16:53:36.531+02:00La cultura del Argar (tema)
Prácticamente en el II milenio a.C., la Península Ibérica abandona el Calcolítico y se adentra en la Edad del Bronce.
En el sudeste peninsular los grupos de la Cultura de los Millares dieron paso a la Cultura Argárica que se desarrolló principalmente en las actuales provincias de Almería, Granada y Murcia, aunque también en las áreas limítrofes.
Esta cultura, que tuvo una duración de casi mil Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7070682172490183855.post-83142651058806849982020-03-30T08:00:00.000+02:002020-03-30T08:00:11.063+02:00Francisco de Goya y Lucientes (álbum)Miriam Bueno (historiaculturayarte)http://www.blogger.com/profile/11149587662919879926noreply@blogger.com0