¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

27 noviembre 2023

El arte mueble paleolítico: materiales y técnicas (tema)

Los términos arte mueble o arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano. Estas circunstancias hacen que sean movibles y puedan trasladarse por el territorio, hasta distancias muy lejanas del lugar de producción.

Se utiliza sobre todo para hablar del arte prehistórico no parietal, es decir, que no está realizado sobre las paredes, incluyendo distintos objetos o piezas que tienen algún grado de intervención “artística” humana.

Su descubrimiento es anterior al del arte prehistórico parietal, produciéndose en los años 30 del siglo XIX.

Materiales empleados

Es muy probable que sólo conozcamos una parte de los materiales empleados en la prehistoria para el arte mueble, pues muchas piezas se habrán perdido con el paso del tiempo. 

Entre estos materiales podemos encontrar materiales orgánicos, como los huesos de animal, dientes, conchas o ámbar, y materiales inorgánicos, como la piedra.

En el caso de los huesos, estos se seleccionarían por su forma o resistencia, en función del objeto y la decoración a realizar. Si nos centramos en el marfil, destaca su uso en elementos de adorno o con función religiosa. Los dientes y conchas también se usarían para la fabricación de adornos como colgantes.

Entre las piedras podemos encontrar caliza, pizarra, arenisca… En cualquier caso, se trata de materiales disponibles en el propio entorno.

Técnicas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de técnicas en el arte mueble paleolítico es que el artista elegiría el material o pieza sobre la que plasmar su arte en relación con el diseño mental previo que ha hecho de su obra. Así, se elige el soporte según su forma, pero este soporte también determinaría la técnica empleada.

Una de las técnicas más empleadas sería el grabado, realizado con un buril sobre el objeto. Podemos dividir este grabado en simple y múltiple o estriado. Pero también encontramos la pintura, de la que tenemos menos ejemplos quizás por su más difícil conservación.

Otras técnicas utilizadas en el arte mueble paleolítico son el pulimento, el desgaste (que es una técnica similar al pulimento pero realizada con procesos más complejos), el recortado de huesos y astas o el modelado de arcilla.

20 noviembre 2023

El arte mueble paleolítico: tipos de objetos (tema)

Para Leroi-Gourhan, podemos dividir el arte mueble paleolítico en tres grupos diferentes: los útiles y armas, los objetos para colgar o los objetos religiosos.

Útiles y armas

Entre los útiles y armas encontramos distintas decoraciones, con motivos tanto figurativos como abstractos. En general, los útiles menos duraderos, como azagayas y arpones, se decorarían con motivos más sencillos. Sin embargo, otros útiles más duraderos tendrían decoraciones más complejas.

Los bastones perforados o bastones de mando, que tienen decoraciones geométricas o de figuras de animales, se realizan sobre astas y tienen una perforación redonda en uno de sus lados. Se cree que su función sería la de enderezar ciertos objetos, fabricar cordajes, servir como propulsores…

Los propulsores suelen estar hechos de asta y sirven de apoyo a un arma arrojadiza para poder hacer lanzamientos con más fuerza. Generalmente están decorados con figuras animales.

Por su parte, las espátulas son herramientas fabricadas en hueso que debieron utilizarse para cocinar o preparar pieles. De nuevo son objetos decorados con formas animales o geométricas.

Las varillas semicilíndricas suelen ser de hueso o asta y están decoradas con distintas decoraciones geométricas.

Para las flautas y tubos solían usarse huesos de ave, más finos y huecos, y una decoración geométrica.

Bastón perforado - El Castillo

Objetos para colgar

Entre los objetos para colgar encontramos piezas que de algún modo se pueden sustentar mediante un hilo. Su función es principalmente decorativa, pero también pueden tener un significado mágico o religioso.

Se trata de colgantes que pueden estar hechos de concha, dientes, piedra, hueso… y pueden estar decorados o tallados. Pero también pueden ser contornos recortados, fragmentos de huesos planos recortados con la forma de la cabeza de un animal que se cree que iban cosidos a la ropa. Por último, encontraríamos los rodetes, discos de hueso con una perforación en el centro y decoraciones geométricas o animales en una o ambas caras.

Otros objetos que servirían para el adorno son los brazaletes o las cuentas y abalorios.

Rodete de época magdaleniense

Objetos religiosos

Los objetos religiosos serían los más elaborados y se les atribuye esta función por sus características, el respeto a su canon, por el lugar en el que fueron hallados y también por no poder asignarles una función utilitaria.

En primer lugar tendríamos las esculturas, piezas de bulto redondo en gran variedad de materiales. Entre ellas encontramos figuras de animales o de hombres, pero destacan sobre todas ellas las conocidas como “venus”.

Por otro lado tenemos plaquetas o cantos de piedra en los que se ha grabado algún motivo figurativo o abstracto. Similares a éstas son los huesos grabados.

Venus de Lespugue

13 noviembre 2023

El arte paleolítico: arte mueble y arte rupestre (tema)

Las primeras manifestaciones artísticas humanas aparecen vinculadas en Occidente al Paleolítico, y más concretamente al Paleolítico Superior, es decir, en torno al año 30.000 a.C.

En este momento, la especie que encontramos es la del Homo Sapiens Sapiens, que vive de forma nómada en sociedades cazadoras-recolectoras. Además, vivirá en una naturaleza hostil, y relacionadas con estas cuestiones de supervivencia aparecerán las primeras creaciones artísticas: figurillas de culto a la fertilidad, conocidas como venus, o representaciones de escenas de caza con un fuerte carácter mágico-religioso.

Cueva de Altamira

Estas creaciones artísticas podrán aparecer de dos modos: como arte mueble, es decir, que puede transportarse por el propio ser humano, o como arte parietal, es decir, en las paredes, sobre todo de cuevas o abrigos naturales.

Así, el arte mueble prehistórico, que puede ser utilitario o no serlo, son aquellos objetos que han sufrido algún tipo de intervención humana “artística”. Entre ellos encontraríamos las armas, los objetos para colgar o los objetos religiosos. Este tipo de arte aparecerá en toda Europa.

Sin embargo, el arte rupestre prehistórico se concentra fundamentalmente en Francia y España.

Otra diferencia entre ambos es que se considera al arte mobiliar como más útil que el arte rupestre, pues se ha dado por hecho que este último tiene un mayor simbolismo que el primero.

En cuanto a las técnicas artísticas o temática de las representaciones también encontramos ciertas variaciones, pero que también dependerán del periodo o zona geográfica de la que estemos hablando.

Ver también: El Paleolítico (tema)


06 noviembre 2023

Arte rupestre (definición)

En contraposición al arte mueble, el arte rupestre o parietal es aquel que se caracteriza por su inmovilidad pues está hecho sobre paredes. 

En la prehistoria, sería el arte que aparece sobre las paredes de cuevas o abrigos o sobre afloramientos rocosos al aire libre.

30 octubre 2023

Cronología de la prehistoria (tema)

Entendemos por prehistoria la etapa de la historia anterior a la aparición de la escritura. Es el periodo de tiempo más largo de la humanidad y se puede dividir en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
La Edad de Piedra tiene, a su vez, dos periodos fundamentales, el Paleolítico y el Neolítico. El Paleolítico da comienzo con los primeros homínidos, y en él podemos encontrar otras subdivisiones, como el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Inferior. En el Neolítico se desarrolla un estilo de vida sedentario en lugar de nómada, con el surgimiento en este periodo de la agricultura, la ganadería y la producción cerámica.
Por su parte, la Edad de los Metales podemos dividirla en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.
Cada una de estas divisiones tendrá sus características propias, marcando la evolución no sólo de la humanidad, sino también del arte.

  • El Paleolítico
    • El Paleolítico Inferior (2.850.000-127.000 BP)
    • El Paleolítico Medio (40.000-30.000 BP)
    • El Paleolítico Superior (35.000-10.000 BP)
      • El Auriñaciense (35.000-25.000 BP)
      • Perigordiense / Gravetiense (25.000-20.000 BP) / Solutrense
      • Magdaleniense (20.000-10.000 BP)
  • El Mesolítico (10.000-8.000 BP)
  • El Neolítico (8.000-5.000 BP)

LA EDAD DE LOS METALES (5.000-450 a.C.)