Para Leroi-Gourhan, podemos dividir el arte mueble paleolítico en tres grupos diferentes: los útiles y armas, los objetos para colgar o los objetos religiosos.
Útiles y armas
Entre los útiles y armas encontramos distintas decoraciones, con motivos tanto figurativos como abstractos. En general, los útiles menos duraderos, como azagayas y arpones, se decorarían con motivos más sencillos. Sin embargo, otros útiles más duraderos tendrían decoraciones más complejas.
Los bastones perforados o bastones de mando, que tienen decoraciones geométricas o de figuras de animales, se realizan sobre astas y tienen una perforación redonda en uno de sus lados. Se cree que su función sería la de enderezar ciertos objetos, fabricar cordajes, servir como propulsores…
Los propulsores suelen estar hechos de asta y sirven de apoyo a un arma arrojadiza para poder hacer lanzamientos con más fuerza. Generalmente están decorados con figuras animales.
Por su parte, las espátulas son herramientas fabricadas en hueso que debieron utilizarse para cocinar o preparar pieles. De nuevo son objetos decorados con formas animales o geométricas.
Las varillas semicilíndricas suelen ser de hueso o asta y están decoradas con distintas decoraciones geométricas.
Para las flautas y tubos solían usarse huesos de ave, más finos y huecos, y una decoración geométrica.
Bastón perforado - El Castillo |
Objetos para colgar
Entre los objetos para colgar encontramos piezas que de algún modo se pueden sustentar mediante un hilo. Su función es principalmente decorativa, pero también pueden tener un significado mágico o religioso.
Se trata de colgantes que pueden estar hechos de concha, dientes, piedra, hueso… y pueden estar decorados o tallados. Pero también pueden ser contornos recortados, fragmentos de huesos planos recortados con la forma de la cabeza de un animal que se cree que iban cosidos a la ropa. Por último, encontraríamos los rodetes, discos de hueso con una perforación en el centro y decoraciones geométricas o animales en una o ambas caras.
Otros objetos que servirían para el adorno son los brazaletes o las cuentas y abalorios.
Rodete de época magdaleniense |
Objetos religiosos
En primer lugar tendríamos las esculturas, piezas de bulto redondo en gran variedad de materiales. Entre ellas encontramos figuras de animales o de hombres, pero destacan sobre todas ellas las conocidas como “venus”.
Por otro lado tenemos plaquetas o cantos de piedra en los que se ha grabado algún motivo figurativo o abstracto. Similares a éstas son los huesos grabados.
Venus de Lespugue |
No hay comentarios:
Publicar un comentario