¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

17 abril 2020

El Auriñaciense en la Península Ibérica (tema)

El Auriñaciense (40.000-28.000 B.P.) es un periodo de la prehistoria perteneciente al Paleolítico, concretamente al Paleolítico Superior. Se difunde por toda Europa a partir del 35.000 B.P. y presenta cierta homogeneidad industrial, diferenciándose claramente de la cultura musteriense, típica del Paleolítico Medio. 
azagaya auriñaciense
Azagaya auriñaciense
Cueva del Castillo
Museo Arqueológico Nacional

Sus útiles característicos en industria ósea (hueso y asta) son las azagayas y en el material lítico los raspadores espesos (carenados) y en hocico, así como las hojas auriñacienses y los buriles.
En Europa occidental es un periodo más prolongado que en el resto del continente.
Continúan los patrones de caza musteriense, hablándose por tanto de estrategias oportunistas y vinculadas a lo disponible en el entorno, que se combinan con el carroñeo.
En Francia y España parece corresponder a las primeras pinturas rupestres. Así, la mejor gestión del espacio y el desarrollo del simbolismo evidencian avances cognitivos importantes, todo ello con significativas diferencias regionales.
Existen ejemplos de útiles y arte Auriñaciense en Cantabria (Cueva del Castillo), Asturias (Tito Bustillo), País Vasco y Cataluña (L’Arbreda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario