El fallecimiento de Rafael en 1520 ha sido tradicionalmente utilizado como hito para señalar el inicio del Manierismo italiano. En él, el equilibrio que existía en el modelo albertiano entre la representación del espacio visible y la transmisión de una historia se rompía hacia una prevalencia del concepto. Se descubrió que la deformación de la realidad visual puede ser un recurso muy efectivo para la expresión de ideas y emociones. Por lo tanto, se trata de un arte heterogéneo en el que triunfa la extravagancia, lejos de la imitación perfecta de la naturaleza. Son nuevas formulaciones cada vez más orientadas a un perfeccionamiento extremo de la "maniera" o estilo, con una contaminación de elementos clásicos y modernos, inspiración fantástica e invenciones personales extravagantes.
En cuanto a la representación, se produce un alargamiento del canon, el uso de la figura "serpentinata" y cierto monumentalismo, así como un abigarramiento de las figuras y un "horror vacui". Se utilizan además distintos puntos de fuga fuera del campo de visión y un desplazamiento de la línea del horizonte, que rompe el equilibrio.
En cuanto a la representación, se produce un alargamiento del canon, el uso de la figura "serpentinata" y cierto monumentalismo, así como un abigarramiento de las figuras y un "horror vacui". Se utilizan además distintos puntos de fuga fuera del campo de visión y un desplazamiento de la línea del horizonte, que rompe el equilibrio.
Parmigianino Autorretrato en espejo convexo |
- Giulio Romano: Sala de los Gigantes del palacio de té de Mantua y Sala de Psique del palacio de té de Mantua
- Sebastiano del Piombo: Retratos, Piedad, Flagelación
- Andrea del Sarto
- Jacopo Pontormo: Descendimiento de Cristo
- Rosso Fiorentino: Descendimiento de Cristo, Las hijas de Jetró
- Agnolo Bronzino: Venus abrazada por Cupido
- Giorgio Vasari
- Benvenuto Cellini: Perseo, Ninfa
- Juan de Bolonia: Fuente de Neptuno, Rapto de las Sabinas
- Correggio: Natividad
- Parmigianino
Podrían incluirse dentro del manierismo también las últimas obras de Rafael y la etapa final del arte de Miguel Ángel.
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ResponderEliminarmuy buenos!! gracias!!
ResponderEliminarson todos los autores
ResponderEliminarSon los principales, pero hay otros que pueden ser encuadrados dentro del manierismo
Eliminarmuy buena definicion graciasss
ResponderEliminarGracias por el comentario :)
Eliminares una gran informacion me sirvio se los agradesco.
ResponderEliminares una gran informacion me sirvio se los agradesco.
ResponderEliminarMUY POCA INFORMACION explayate un poco mas porfavor.
ResponderEliminarSe ampliará la información sobre el tema lo antes posible. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.
Eliminarexcelente muchas gracias!! ;)
ResponderEliminarGracias a usted por su comentario
Eliminarmuy bueno
ResponderEliminarGracias
Eliminarno entendi mucho ajjajaja
ResponderEliminarquien fue el autor de esa obra?
El autor de la obra que ilustra la entrada es Parmigianino
EliminarMuy bien
ResponderEliminarGracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBien
ResponderEliminarGracias
EliminarEs muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarPodrias incluir algo de arquitectura para complementar tu blog?
ResponderEliminarLeonardo Davinci,Rafael y Miguel Ángel no cuentan dentro de ellos ??:)
ResponderEliminarExcelente nota que comparto. Gracias.
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