El realismo es un estilo pictórico que surge en Francia en el siglo XIX. Su principal representante fue Courbet, cuya obra "El taller del pintor" es considerada el manifiesto de este movimiento pictórico.
Courbet - El taller del pintor |
La pintura realista se caracteriza por su antiacademicismo y su crudeza al representar la realidad de la sociedad en la que viven estos pintores. Además, es notable su compromiso con las clases bajas y su estrecha relación con los movimientos políticos de izquierdas. Este vínculo con las clases bajas o humildes se produce al ser la intención de los pintores realistas la denuncia social y de la situación de las clases trabajadoras dentro de su sociedad. Esta pintura realista conectaría con el naturalismo posterior.
Destaca también en Francia el grupo de pintores de la Escuela de Barbizon, al que pertenecía Millet, uno de los realistas más destacados. Este grupo se centra en la pintura de paisaje.
Pero el realismo no se produce sólo en Francia. En Inglaterra se asocia el realismo a la Escuela de Newlyn y en Italia al grupo de los Macchiaioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario