El entierro de Cristo, El Santo Entierro o El Descendimiento Caravaggio |
En El entierro de Cristo, Santo Entierro o Descendimiento Caravaggio reúne todos los recursos del arte barroco.
La disposición de las figuras describe una diagonal que indica el movimiento descendente de los personajes y marca el clímax ascendente que culmina en el ángulo superior derecho. Nos encontramos así ante un esquema compositivo muy compacto en el que destaca el oscuro fondo neutro y en el que entramos por el escorzo de la losa que simboliza la piedra angular de la iglesia. El cuerpo de Cristo, cuya anatomía recuerda a la obra de Miguel Ángel, es sostenido por San Juan y Nicodemo, cuyo rostro, vuelto hacia el espectador, refleja pesadumbre y esfuerzo. Detrás, la Virgen mira ensimismada y a su lado María Magdalena enjuaga las lágrimas en su pañuelo. Sólo María Cleofás agita la escena alzando los brazos al cielo en un gesto de súplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario