Prácticamente en el II milenio a.C., la Península Ibérica abandona el Calcolítico y se adentra en la Edad del Bronce.
En el sudeste peninsular los grupos de la Cultura de los Millares dieron paso a la Cultura Argárica que se desarrolló principalmente en las actuales provincias de Almería, Granada y Murcia, aunque también en las áreas limítrofes.
Esta cultura, que tuvo una duración de casi mil años, fue descubierta y definida a finales del siglo XIX por los hermanos Siret.
Está caracterizada por pueblos levantados sobre colinas de difícil acceso, muchos de ellos con fortificaciones. Hay construcciones de carácter doméstico y otras mayores, dedicadas a talleres, actividades productivas y almacenes centralizados. Además, los antiguos poblados de casas circulares calcolíticos fueron sustituidos por otros de traza más regular, con calles bien definidas y viviendas rectangulares de piedra y adobe. Estos asentamientos suele estar cerca de fuentes de agua potable y, algunos, de los yacimientos de cobre y plata.
Copa Cerro de la Encina Museo Arqueológico Nacional |
La economía argárica estaba basada en la agricultura y la ganadería, con una escasa representación de productos obtenidos de la caza, recolección o el marisqueo. La cerámica se fabricaba manualmente, era de buena calidad y con tipologías estandarizadas. Asimismo, la manufactura textil fue la principal industria y utilizaba exclusivamente el lino.
Por otra parte, la sociedad argárica estaba estructurada en unidades domésticas de pequeño tamaño. El estudio de los ajuares funerarios nos habla de hasta cinco estratos sociales jerarquizados, piramidales y de carácter hereditario: dirigentes masculinos, mujeres y niños pertenecientes a la élite, hombres y mujeres de pleno derecho, individuos de rango inferior que podrían ser personas libres dedicadas a labores productivas y, por último, personas desprovistas de ofrendas que podrían ser siervos o esclavos.
En cuanto a los yacimientos argáricos cabe destacar: Cabezo Redondo (Villena, Alicante), El Argar, Fuente Álamo o Gatas (Almería), El Cerro de la Encina o Cuesta del Negro (Granada), Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), y Cerro de las Viñas, La Almoloya o El Rincón de los Almendricos (Murcia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario