El Auriñaciense (40.000-28.000 B.P.) es un periodo de la prehistoria perteneciente al Paleolítico, concretamente al Paleolítico Superior. Se difunde por toda Europa a partir del 35.000 B.P. y presenta cierta homogeneidad industrial, diferenciándose claramente de la cultura musteriense, típica del Paleolítico Medio.
Azagaya auriñaciense Cueva del Castillo Museo Arqueológico Nacional |
Sus útiles característicos en industria ósea (hueso y asta) son las azagayas y en el material lítico los raspadores espesos (carenados) y en hocico, así como las hojas auriñacienses y los buriles.
En Europa occidental es un periodo más prolongado que en el resto del continente.
Continúan los patrones de caza musteriense, hablándose por tanto de estrategias oportunistas y vinculadas a lo disponible en el entorno, que se combinan con el carroñeo.
En Francia y España parece corresponder a las primeras pinturas rupestres. Así, la mejor gestión del espacio y el desarrollo del simbolismo evidencian avances cognitivos importantes, todo ello con significativas diferencias regionales.
Existen ejemplos de útiles y arte Auriñaciense en Cantabria (Cueva del Castillo), Asturias (Tito Bustillo), País Vasco y Cataluña (L’Arbreda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario