¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

20 enero 2012

Introducción al arte paleocristiano (historia)

La aparición y difusión del cristianismo originó el nacimiento de un arte y una estética nuevos con los que se inicia el arte medieval: el arte paleocristiano. Este arte se desarrolló con incertidumbre en un principio, aunque poco a poco se fue afianzando hasta convertirse en el puente entre la cultura clásica y la cristiana.

Se desarrolló durante los cinco primeros siglos de nuestra era, distinguiéndose dos etapas separadas por el Edicto de Milán (313), mediante el cual se reconoció la libertad de culto a los cristianos.
Mapa conceptual
Esquema del arte paleocristiano

Durante el periodo anterior al Edicto, la iglesia no tuvo libertad de culto. Roma, que anteriormente se caracterizaba por su tolerancia, acabó por no aceptar el cristianismo debido a las diferencias entre cristianos y paganos. El monoteísmo y el celo proseletista, el rechazo hacia otras creencias y su negativa a rendir culto al emperador fueron las principales causas. Al principio se permitió su propagación por no suponer ningún riesgo para la integridad del Imperio, pero Nerón comenzó la primera persecución de las diez que sufrirían los cristianos entre los siglos I y IV.

En el siglo IV los emperadores del Imperio Romano de Occidente y Oriente (Constantino y Licinio) se reunieron en Milán, donde se redactó el edicto por el que se concedió la libertad de expresión a todas las religiones. Más tarde, Teodosio declaró el cristianismo religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica en el año 380. Cuando la vida religiosa pudo manifestarse libremente se planteó la necesidad de una arquitectura cristiana especializada que pondrá las bases de la posterior.


Más tarde, en el año 391, el propio Teodosio promulga el fin de todos los cultos paganos en favor del cristianismo.

Tipologías arquitectónicas y artísticas desarrolladas durante el arte paleocristiano: domus ecclesiae, martyrium, catacumbas, cella memoriae, basílica, baptisterio, mausoleo, sarcófago, mosaico.

Actualizada en marzo de 2024

4 comentarios:

  1. Anónimo8/1/13 22:21

    ok muy bueno pero nesesito saber el origen y no me aparese por ningun lado

    ResponderEliminar
  2. Como dice esta entrada, de forma bastante resumida, el arte paleocristiano se origina debido a la aparición y difusión del cristianismo. De todas formas ampliaremos la información próximamente. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. genialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar