¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

24 enero 2012

El teatro romano (tema)

El teatro romano surgió como una derivación del teatro griego; pero tanto las distintas funciones asignadas como las nuevas técnicas constructivas romanas dotaron a esta tipología de una forma nueva. La principal diferencia es su tendencia a cerrar el espacio, mientras que los griegos eran abiertos: los teatros romanos tenían sus flancos cerrados (la gradería o cavea se prolongaba hasta la scaena) y en numerosas ocasiones se cubrieron con madera o sistemas de toldos.
Aunque muchas de sus partes coinciden con las del teatro griego, muchas otras se crearon para satisfacer las necesidades de los nuevos espectáculos.
Las partes del teatro romano son: una scenae frons o muro decorado con columnas entre las que podían situarse estatuas; un proscaenium delante de la scaena, donde se desarrollaba la acción o espectáculo; una orchestra semicircular frente a la scaena, reservada para autoridades y el coro, y a la que se accedía por los aditus o pasillos laterales; las gradas o cavea para los espectadores, dividida en sectores semicirculares por pasillos horizontales y ordenada jerárquicamente para las distintas clases sociales; y las vomitoria o entradas abovedadas, mediante las cuales se accedía a la cavea.
El teatro se erigió como una parte fundamental de la vida pública romana y de su política imperial.
Destacan el Pequeño Teatro de Pompeya, el Teatro Marcelo de Roma y los teatros de Orange, Aspendos y Ostia.

32 comentarios:

  1. Anónimo1/9/13 02:39

    gracias me ayudaste mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. No entendí todavia tengo my pregunta.
    De qué se trata el teatro romano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que fuera de utilidad. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Esta Bien , me sirvio mucho muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien la información

    ResponderEliminar
  7. Me ayudo con mi tarea
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le fuera útil. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  8. Muchas gracias. Me ayudaste mucho con los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Me alegro de que nuestras entradas le sirvan de ayuda

      Eliminar
  9. gracia esto me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Melo eso, me sirvió para una una infografia que tenia que hacer :V

    ResponderEliminar
  12. Me sirvio para hacer mi tarea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que nuestra entrada le fuera de utilidad. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  13. Muy buena la información faltaría agregar más de que se trata

    ResponderEliminar
  14. Me ha ayudado, gracias pero encuentro la información un poco escasa

    ResponderEliminar