¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

24 enero 2012

La basílica romana (tema)

Su uso se remonta al mundo griego, pero es a partir del siglo II a. C. cuando la basílica es interpretada y desarrollada de un modo distinto, pues se desarrollaron elementos como las bóvedas y cúpulas que cambiaron su estructura y dimensiones, y además cobró gran importancia al ser asimilado como parte del dominio público.
En Roma, las basílicas fueron lugar de reuniones comerciales, políticas y jurídicas, de ahí que fuera ubicadas cerca de la vida desarrollada en espacios públicos como el Foro.
Eran salas cubiertas rectangulares con columnas interiores que dividían el espacio en tres naves, la central de mayor tamaño, y eran rematadas en su cabecera por un ábside.
Durante el Imperio, las basílicas siguieron una misma tipología: planta rectangular que albergaba al fondo dependencias administrativas y tribunales en los lados menores, y comunicación abierta con el foro desde uno de sus lados mayores.
Los ejemplos de basílicas romanas en las provincias muestran variaciones respecto a la tipología habitual a causa de la influencia griega.
Algunos ejemplos de basílica romana son: la basílica Porcia, la basílica de Pompeya y la basílica de Majencio.

4 comentarios:

  1. hola me lllamo sisana de los santos y queria decir q esta pajina no tiene lo q queria.Pero esta buena.Siga haci:)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/19 17:06

    @blanca (Sisana de los Santos) pajina- pagina* y haci- así* que me duelen los ojos =P

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/19 17:06

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar