¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

09 enero 2012

La muerte de Sócrates, J. L. David (obra)

La muerte de Sócrates (1787)
Jacques Louis David
Metropolitan Museum of Art
Cronología: 1787
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 130 x 193 cm
Temática: Pintura de historia
Estilo: Neoclasicismo francés


La gran pintura de historia es la que hace famoso a este gran pintor francés, y aunque esta obra no se encuadre cronológicamente dentro del siglo XIX, sí es un ejemplo claro de neoclasicismo y de la pintura realizada por David.
Temáticamente, la obra representa justo el momento álgido en el que el filósofo Sócrates decide suicidarse en sacrificio de la vida y en honor a la verdad, lo que llena la obra de símbolos iconográficos y le da un sentido moral, y para ser representada David usó cierto asesoramiento histórico para que se correspondiera lo más posible con la realidad. Tras ese asesoramiento, el pintor decide simplificar la escena y simbolizar diferentes reacciones y consecuencias entre los personajes del cuadro, algo típico del Neoclasicismo, que pretende inculcar las virtudes cívicas y sociales de los textos antiguos latinos y griegos. Mientras que los personajes de alrededor muestran cierta agitación, tristeza o dolor, Sócrates permanece entero ante su suicidio, remarcando así el autodominio típico del clasicismo. Platón es pintado como un anciano aislado de la escena, cosa que no es real pues todavía era joven cuando se produjo el suicidio, pero a través de esta interpretación el autor pretende transmitir la madurez y capacidad intelectual del filósofo. 

Al fondo se ve la escalera de salida de la celda, donde los personajes son pintados con gran detalle.
Técnicamente destaca el dibujo en la composición, los trazos bien delineados y la minuciosidad del detalle. Los colores son opacos, pero David logra que Sócrates destaque en el centro gracias al tratamiento de la luz.
Jacques Louis David (1748-1825) fue un pintor francés neoclasicista que buscó inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad. Se le considera el pintor más influyente del arte francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas. Participó en la creación del “Estilo Imperio” y entre sus alumnos destacan Antoine Jean Gros, Anne Louis Girodet y Jean Auguste Dominique Ingres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario