¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 junio 2013

Mosaico (definición)

Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piedras paralelepipédicas (llamadas teselas) que tienen diversos colores y forman distintos dibujos. Básicamente existen cuatro tipos de mosaico, de los cuales uno, el sectile, no se elabora con teselas:
- Opus signinum: recibe su nombre de la ciudad de Signia. Consiste en un pavimento liso en el cual, antes de que fraguase, se incrustaban teselas de diferentes colores formando un sencillo dibujo sobre el fondo liso.
- Opus tessellatum: se hace con teselas cúbicas, todas iguales y de distintos tonos. Es apto para formas geométricas pero no para figurativas. Suele combinarse con el opus vermiculatum.
- Opus vermiculatum: Es el más apto para escenas figuradas, pues en él cada tesela adopta el contorno preciso, pudiéndose formar así toda clase de trazados. Suele combinarse con el opus tessellatum.
- Opus sectile: se trata de una taracea que se consigue por la yuxtaposición de grandes piezas de mármol o piedras marmóreas de diferentes colores, que encajan unas con otras formando pavimentos o paredes, según un modelo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario