¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

12 enero 2012

Mausoleo de Teodorico (obra)

Mausoleo de Teodorico
Mausoleo de Teodorico
El mausoleo de Teodorico se encuentra a las afueras de Rávena (Italia) y fue construido hacia el año 520 en mármol blanco de Istria.
La imagen muestra un sólido edificio construido en piedra, de sillares regulares, de planta circular dividido en dos niveles en su altura. El cuerpo inferior sigue un esquema decagonal y su exterior está circundado por profundos nichos de medio punto, cubiertos por bóvedas transversales de cañón. El nivel superior se encuentra retrotraído y es de forma circular horadado por vanos ciegos y rectangulares. Se encuentra rematado por una cubierta monolítica que semeja una cúpula rebajada.
El aspecto macizo de esta construcción funeraria es una característica implícita de la nueva estética que a principios del siglo V traen los pueblos bárbaros a occidente. Además, se trata de una de las pocas construcciones que realizan los ostrogodos en Italia, quienes invaden la península en el 488 al mando del monarca Teodorico, estableciendo su capital en Rávena.
El mausoleo y su planta centralizada son una evocación de los viejos mausoleos imperiales romanos, aunque también recuerdan a la tipología de los martyria de la época.
La influencia nórdica o germana la vemos en la ornamentación en relieve de formas abstractas, a modo de espirales, tallada sobre la cornisa o el friso superior.
En el año 526 fallece Teodorico y su cuerpo reposa en un sarcófago de pórfido en el interior del mausoleo.
Los ostrogodos sucumbieron en el año 568 ante los lombardos.

3 comentarios:

  1. Me gustaria que se reforzara el analisis de la cupula ya que es muy rara esta forma en esos años.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La cúpula es de un solo bloque de piedra

    ResponderEliminar