¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

27 enero 2012

Jóvenes tahitianas con flores de mango, Gauguin (obra)

Jóvenes tahitianas con flores de mango
Paul Gauguin
Autor: Paul Gauguin
Cronología: 1899
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 94 x 72 cm
Estilo: Postimpresionismo


Tras el Postimpresionismo se desarrollan algunas tendencias que pretenden la huida de la realidad, además de un rechazo de la plasmación mimética de la naturaleza. La idea de evasión y la búsqueda de lo rústico y de lo primitivo tuvo un punto de encuentro en Pont-Aven, un pueblo bretón donde se juntarán varios pintores, entre ellos Gauguin.
Paul Gauguin se traslada definitivamente a Tahití en 1894, donde quiere encontrar una relación más serena con su mundo interior. Todo en sus pinturas realizadas allí, desde el color a las formas, van más allá de las apariencias para cargarse de un sentido más profundo y verdadero, más religioso o redentor.
En esta obra se representan dos jóvenes tahitianas, cuyo porte y manera fascinan al pintor. No sólo representan la ofrenda de una canasta de flores, sino que son la imagen de una vitalidad y una alegría pura.
En cuanto a la composición, las dos jóvenes ocupan casi todo el espacio, y en el centro se encuentra la bandeja de flores. El fondo no está definido, lo que da mayor importancia al primer plano y hace que la obra sea más atemporal. Técnicamente, los colores son delimitados por las líneas del dibujo. La representación tiende al esquematismo y es muy simple, algo que recuerda a las vidrieras románicas.
La intención del pintor es que el espectador participe de la escena y encuentre un instante de felicidad al observarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario