¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

04 enero 2012

Motivaciones de las cruzadas (historia)

Existen distintos factores que explican el comienzo de las cruzadas:
1. Razones de tipo geoestratégico en el marco de las modificaciones del equilibrio de fuerzas entre las tres civilizaciones que comparten el Mediterráneo (Bizancio, Islam y Occidente).
2. Razones de tipo socioeconómico. Las cruzadas permitieron paliar problemas internos de la propia sociedad feudal occidental: encauzar las excedentes de población, ofrecer una oportunidad a los segundones de la nobleza (excluidos del régimen de sucesión de sus linajes), servir de válvula de escape a la violencia de un mundo en el que la actividad bélica era clave…
3. Razones políticas de prestigio y reafirmación de autoridad, tanto para los papas y el clero, que refuerzan su influencia y controlan el proceso, como para los dirigentes, reyes y emperadores, que refuerzan la legitimidad de su poder y reafirman su papel dirigente y de los potenciales beneficios económicos para sus reinos.
4. Razones del ámbito de las mentalidades colectivas de una sociedad en la que todavía están muy presentes las ideas mileniaristas y en el que la peregrinación era una de las manifestaciones devocionales de mayor aceptación popular (sobre todo a Jerusalén, símbolo de la ciudad celestial).

4 comentarios:

  1. Ver también: http://historiaculturayarte.blogspot.com/2012/01/las-ordenes-militares-historia.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Las Cruzadas fueron para recuperar territorio cristiano que fue conquistado por el Islám.Punto pelota.

    ResponderEliminar