¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

02 enero 2012

Amenofis III (obra)

Busto de Amenofis III
Busto de Amenofis III
Nos encontramos ante una cabeza de estatua de Amenofis III de unos 38 centímetros que data del siglo XIV a.C. Pertenece a la antigua cultura egipcia, concretamente al Imperio Nuevo, en la etapa anterior al periodo de Amarna, a la denominada “segunda etapa” de retratos de Amenofis III. Fue encontrada en el templo de Karnak a comienzos del siglo XX.
Se trata de una escultura de bulto redondo realizada en arcilla estucada que en origen estaba policromada y representa al faraón llevando el khepresh y el uraeus. Sus rasgos faciales son infantiles, con los ojos en forma de almendra, oblicuos y extremadamente alargados, y sus labios son carnosos.
La escultura regia egipcia se caracterizaba por la idealización del faraón, pero en este periodo artístico podemos ver un aumento del individualismo de la persona.
El Imperio Nuevo es una época de gran auge artístico, cuya estética se mantiene durante todo el periodo a excepción de la ruptura de Amarna, producida por Amenofis IV, en la que los rasgos de esta escultura se acentúan. La sociedad egipcia tenía una fuerte creencia en la vida eterna en el Más Allá, y por eso la función de esta escultura era la pervivencia eterna de la memoria del faraón, lo que le permitiría vivir en el Más Allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario