¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 enero 2012

Planta de la catedral de Santiago de Compostela (obra)

Planta de la Catedral de Santiago de Compostela
Planta de la catedral de
Santiago de Compostela
El plano de la imagen pertenece a la planta de la catedral de Santiago de Compostela, edificio religioso de época románica (siglo XII) realizado en piedra.
Se trata de una gran cruz latina (que representa la salvación del mundo) de tres naves, incluso en el transepto, que se caracteriza por su amplitud y monumentalidad.
A los pies de la cruz se encuentra la portada principal, conocida como el Pórtico de la Gloria, que ahora se encuentra cubierto por una fachada barroca de posterior construcción.
La nave central está cubierta por una bóveda de cañón divida en diez tramos por arcos fajones que ayudan a descargar su peso sobre unos pilares cruciformes con columnas adosadas. La función de estas columnas es totalmente decorativa.
Sin embargo, las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista, y sobre ellas se encuentran las tribunas o triforios, abiertas a la nave central, que además de albergar mayor número de peregrinos, permiten asistir al oficio.
Sobre el crucero se sitúa el cimborrio, y en sus brazos se abren amplios huecos para permitir la iluminación del recinto y resaltar la zona de la tribuna.
La nave central lleva a una cabecera semicircular con una girola en la que se abren varias capillas absidiales de planta de herradura embutida, aunque el testero de la capilla central es recto.
Esta catedral tendrá gran influencia en toda la arquitectura del Camino, pues era el punto de referencia de la peregrinación y el lugar más importante, pues albergaba las reliquias del santo, que eran objeto de adoración religiosa.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que le gusten nuestras entradas.

      Eliminar