¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 enero 2012

Tumba François de Vulci: Retrato de Vel Saties (obra)

Tumba de François de Vulci: Retrato de Vel Saties
François de Vulci
Vel Saties
Se trata de una pintura mural de arte etrusco del siglo IV a.C. que se encuentra en el interior de un enterramiento, exactamente en la tumba François (nombre que se debe a su descubridor) de Vulci, en la Villa Albani de Roma, y que representa a Vel Saties.
El siglo IV a.C. es un siglo de importantes avances técnicos y de grandes realizaciones pictóricas del mundo etrusco.
En las pinturas murales etruscas se ve cierta influencia griega, aunque progresivamente se va produciendo un alejamiento de esta tendencia.
El personaje representado, un noble orgulloso, lleva una vestimenta etrusca, una especie de toga de color púrpura con cenefas en el borde, y está coronado con una corona de laurel. Su retrato es bastante realista, muy poco idealizado, casi interpelando al espectador. Aquí lo importante del dibujo es el rostro, perdiendo interés el resto de la figura. Además, esta expresión directa y realista de los rostros es una novedosa incorporación estilística de época etrusca.
La técnica pictórica utilizada es el fresco, que se hace sobre un número determinado de capas de cal encima de la piedra en la que está construida la tumba, sobre el que se aplican los pigmentos estando aún fresca la superficie.
Este tipo de decoración pictórica heredada de Grecia influirá también en el arte romano posterior, que decidirá usar la pintura al fresco para la decoración de muchos de sus edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario