¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

06 enero 2012

Minería e industrias metálicas en la baja Edad Media (historia)

Una actividad económica en clara expansión en la Europa de los siglos XIV y XV fue la relacionada con la metalurgia y la minería, en las cuales se produjo una importante concentración de capitales y los primeros ejemplos de sociedades capitalistas.
Hasta mediados del siglo XV no se produjo un incremento significativo en la producción de ciertos metales como el hierro y la plata. Pero sí lo hizo gracias a las importantes mejoras técnicas en el trabajo minero.
También eran importantes los metales preciosos, sobre todo para su uso en la acuñación de moneda. Desde finales del siglo XIV se agotaron los centros tradicionales de extracción de plata de Inglaterra, Sajonia y Poitou, que se compensaron en el siglo XV con los yacimientos de Yugoslavia y Bohemia. El oro se importaba casi en su totalidad del África subsahariana y el cobre procedía de Inglaterra, Noruega y Austria.
En relación con el incremento de trabajo en las minas, desde el siglo XIV se producen grandes progresos en la siderurgia, con mejoras técnicas notables. Pero este avance obedece sobre todo a la demanda creciente producida por la introducción de las armas de fuego y la artillería en la actividad bélica.
Por último, se produce una innovación tecnológica estrechamente ligada con el trabajo del metal: la creación, por Gutenberg, de los caracteres móviles de metal, punto de partida de la aparición de la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario