¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

22 enero 2012

La iconografía mariana II (tema)

Temas de la iconografía mariana posteriores a Pentecostés:

- Dormición o Tránsito de la Virgen: Un día que se encontraba María llorando la muerte de su Hijo se le apareció el arcángel San Miguel (el psicopompo o conductor de almas) para decirle que al cabo de tres días se reuniría con él.
Ante el ruego de María pidiéndole su protección, el arcángel le prometió que un ramo de palma que traía del Paraíso para que fuera colocado en su féretro la inmunizaría ante los ataques del diablo. También anunció que los Apóstoles la acompañarían en el momento de su muerte y participarían en las exequias y honras que se harían en su honor. Cuando todo sucedió su alma salió del cuerpo y voló a la eternidad en brazos de Jesucristo.
El origen de su iconografía se encuentra en el arte bizantino, que lo representó con frecuencia en marfiles y mosaicos. El relato irá desapareciendo de las artes frente al mayor protagonismo concedido a la Asunción y Coronación de la Virgen.

- Asunción: Jesús había pedido a los Apóstoles que enterraran a su madre en el valle de Josafat y que no se movieran de allí hasta que se reuniera con ellos al cabo de tres días. Entonces el alma de María se unió a su cuerpo y la Virgen ascendió a los cielos acompañada por una infinidad de ángeles.
Este tema desplaza en el siglo XIII a la resurrección de María. La Asunción, la Ascensión de Cristo y la Inmaculada Concepción se contaminaron mutuamente a lo largo de la historia, por lo que es frecuente encontrar imágenes que mezclan elementos ajenos al repertorio tradicional.

- Coronación de la Virgen: Este tema se representa como una ceremonia solemne. Generalmente, la Virgen es coronada por Dios Padre y Jesucristo en presencia del Espíritu Santo, pero también puede serlo por un ángel o sólo por uno de ellos.
Esta iconografía surge en Francia en el siglo XII y se encuentra con frecuencia en los tímpanos de los pórticos catedralicios franceses.


Ver también: La iconografía mariana I

2 comentarios:

  1. Este tema y el anterior interesante, quizás escribir más sobre temas similares convendría para tener un poco más claro los concepto de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Escribiremos entradas similares lo antes posible.

      Eliminar