¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

19 septiembre 2014

Teatro de Marcelo (obra)

Teatro de Marcelo, Roma
Teatro de Marcelo, Roma
Imagen: Wikipedia
Se trata de un teatro romano iniciado por Julio César y terminado por Augusto en el año 13 d.C., quien lo consagró a su sobrino y yerno, Marco Claudio Marcelo, designado como su sucesor pero muerto prematuramente.
Tiene forma de hemiciclo, y a diferencia de los teatros griegos, no se sitúa en la ladera de la montaña, sino totalmente exento. Contaba con una altura de 33 metros y tenía capacidad para casi 15.000 espectadores, contando con una cávea de casi 130 metros de diámetro y siendo el segundo teatro más grande de la Roma de los Césares por detrás del de Pompeyo. El escenario, del que no quedan restos, estaba flanqueado por dos salas con ábside, de una de las cuales quedan aún en pie una pilastra y una columna. Detrás de éste había una gran exedra semicircular con dos pequeños templos. Actualmente se conservan dos plantas en cuyas arcadas existe una superposición de órdenes (dórico y jónico). La tercera planta es un ático ciego con columnas corintias. El material en el que está construido es mármol travertino y la técnica usada fue el opus incertum.
Fue dañado con el paso del tiempo y abandonado a principios del siglo IV, siendo desde entonces usado como cantera. En el siglo XIII fue usado como fortaleza y en el XVI, Baldassare Peruzzi erigió sobre las ruinas un palacio (tercer piso de la fachada).
Delante del teatro se conservan tres columnas con entablamento pertenecientes al templo de Apolo reconstruido en el 34 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario