¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 enero 2012

La arquitectura del Imperio Nuevo (tema)

Tras la expulsión de los hicsos por Amosis y gracias a la continuidad de la tradición cultural, Tebas asumirá el liderazgo de unas prácticas arquitectónicas seculares, adormecidas desde el Imperio Medio. Éstas se verán sometidas a las influencias asiáticas y a la nueva definición de la naturaleza divina del faraón, que ahora emana directamente del dios Amón. En agradecimiento, los faraones dotarán al dios tebano de nuevas riquezas y de privilegios a sus templos, iniciando la etapa más productiva arquitectónicamente del Antiguo Egipto.
Se disociarán las tumbas de los templos funerarios, se adoptará definitivamente la tipología de hipogeos, que serán excavados en el Valle de los Reyes. Los templos se convertirán en el mejor instrumento de propaganda del poder centralizado y el origen divino de los nuevos faraones. Se irá codificando paulatinamente la estructura tipo de los templos, que tendrán un doble culto, destinándose bien al culto funerario al faraón muerto divinizado, o bien consagrándose a una divinidad, que se asimilaba con la veneración al faraón reinante.
Construcciones de este periodo: templo de Luxor, templo de Karnak, templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari, ciudad de Tell el-Amarna, templo de Seti I en Abydos, Ramesseum, Medinet Habu, templos de Abu Simbel, necrópolis del Valle de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario