¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

31 julio 2012

Las estaciones del Nilo (historia)

La crecida del Nilo marcó de tal manera la vida de los antiguos egipcios que éstos incluso basaron su calendario en el ciclo anual del río, dividiéndolo en tres grandes estaciones: la inundación, la siembra y la cosecha.

La inundación (Akhet / Crecida / 19 de julio - 15 de noviembre)
La crecida del Nilo marcaba el inicio del nuevo año. Esta estación estaba dividida en cuatro meses: thot, faofi, ahyr y joiak. Durante este tiempo los campesinos irrigaban los campos y almacenaban la anterior cosecha. Era un periodo de poco trabajo y numerosas fiestas religiosas.

La siembra (Peret / Invierno / 15 de noviembre - 15 de marzo)
Sus cuatro meses se llamaban: tybi, me-shir, famenoth y farmuthi. En esta época tenía lugar la germinación de la cosecha. Las aguas del Nilo se retiraban y dejaban sobre la tierra una capa de fértil limo. Entonces la tierra húmeda podía ser arada y sembrada.

La cosecha (Shemu / Verano / 15 de marzo - 19 de julio)
Se dividía en los meses de pakhon, paini, epifi y mesore. Era un periodo de duro trabajo para los campesinos, pues se dedicaban a la siega, la recolección y la trilla. También era la época de la elaboración del vino.

14 comentarios: