¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

03 julio 2012

Arquitectura renacentista portuguesa: arquitectura manuelina (tema y listado)

El gótico manuelino, que se desarrolló en Portugal durante la década final del siglo XV y el primer tercio del XVI, persistió en el transcurso de gran parte de esta centuria. Entonces también se mostraron ocasionalmente las formas renacentistas y la mayoría de las veces más en calidad de ornamentación añadida que de auténtica estructura arquitectónica. Así, esta tendencia ecléctica aparece como una amalgama artística entre la pervivencia estructural gótica en su faceta flamígera, lo mudéjar y los inicios del Renacimiento de un modo decorativo. Por lo tanto, la arquitectura manuelina guarda cierto paralelismo con el gótico isabelino de los Reyes Católicos. A todo ello hay que añadir una serie de motivos decorativos específicos como las decoraciones de tipo marinero y exótico, el empleo de asuntos heráldicos y la decoración epigráfica.
La arquitectura manuelina se extendió por todo Portugal y se aplicó decorativamente a muchos edificios, tanto religiosos como civiles y militares.

Principales obras:
- Convento de los dominicos de Santa María de la Victoria o monasterio de Batalha
- Monasterio e iglesia de los Jerónimos
- Torre de Belem
- Claustro del convento del Cristo de Tomar

Principales arquitectos:
- Francisco de Holanda
- Filippo Terzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario