¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 julio 2012

Gótico inglés (tema y listado)

El gótico inglés puede clasificarse en tres etapas que no coinciden con las del gótico continental: early gothic o primer gótico inglés (1170-1240), decorated style (1240-1330) y perpendicular style (1330-1530).

En el early gothic las formas francesas se traducen en sentido ornamental, y la lógica estructural gala se remite y combina con el románico normando para desplegar en horizontal superficies vastas y muy decoradas. Se trata de un estilo más horizontal que el francés, y una de sus peculiaridades son las llamadas "fachadas-pantalla", que tienen un aspecto de gran telón horizontal, con un marcado predominio del plano rectangular, reducidas puertas de acceso y una profusa ornamentación de arquerías que cobijan galerías de estatuas, cubriendo toda la superficie del muro. Las torres se sitúan en un segundo plano, por detrás del telón de la fachada. De esta época destacan:
- Catedral de Lincoln
- Catedral de Salisbury
- Catedral de Wells
- Abadía de Westminster

Más tarde, la tendencia decorativa del gótico inglés se fue acentuando hasta dar lugar al decorated style, paralelo al gótico radiante francés aunque de inspiración inglesa. Ahora se produce una nueva tendencia a lo vertical con un predominio de los grandes ventanales cubiertos de tracería, la cual también se utilizó como decoración para revestir las paredes. Destacan:
- Sala capitular de Westminster
- Sala capitular de la catedral de Salisbury
- Sala capitular de la catedral de Wells
- Catedral de Exeter

A partir de 1350, el uso de las bóvedas de abanico, que permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, dio lugar al perpendicular style, caracterizado por el uso de estas bóvedas y por su marcada linealidad. Se trata de la creación más típica inglesa. Ahora se produce un nuevo lenguaje formal con el que se pretende cubrir todas las superficies de decoración pero no con motivos curvilíneos, caprichosos y cambiantes como en el decorated style, sino de forma homogénea con finos nervios verticales y horizontales que forman una trama geométrica regular y homogénea a modo de malla que, repetida en los muros, permite la apertura de amplísimos ventanales. De este estilo son:
- Catedral de Gloucester
- Catedral de Canterbury
- Catedral de Winchester
- Catedral de York
- Cambios en la universidad de Oxford
- Capilla de Enrique VII en Westminster

No hay comentarios:

Publicar un comentario