¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

08 abril 2024

Etapas de la Guerra Civil española (tema)

Podemos dividir la Guerra Civil española (1936-1939) en diferentes etapas:

La primera etapa comprende entre julio de 1936, cuando se produce el golpe de estado del general Francisco Franco, y marzo de 1937. En esta etapa las tropas sublevadas avanzan por el sur de España, Extremadura y Toledo, hasta llegar a las puertas de Madrid en noviembre de 1936, donde son contenidas. Ante estas circunstancias, el gobierno abandona la capital y se traslada a Valencia.

Sin embargo, la resistencia de la ciudad, dirigida por el general Miaja, al frente de la Junta de Defensa, contó con un gran apoyo entre la población, que popularizó el lema "No pasarán".

La segunda etapa se sitúa entre abril y diciembre de 1937, cuando se libra la Batalla del Norte, en la que el ejército franquista ataca las principales ciudades de la costa cantábrica. Es en este contexto cuando se produce el bombardeo de la ciudad de Gernika.

Para intentar frenar esta ofensiva franquista, los republicanos contraatacaron en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza).

En 1938 comenzaría la tercera y última etapa de la Guerra Civil. En febrero, las tropas franquistas ocuparon Teruel, avanzaron sobre Aragón y llegaron al Mediterráneo. El gobierno republicano se centró en la batalla del Ebro (de julio a octubre de 1938), una de las más importantes de la Guerra Civil española, que acabó con la derrota republicana.

Entre 1938 y febrero de 1939, Cataluña fue ocupada por los franquistas, y Madrid y la zona centro fueron ocupadas entre febrero y marzo. 

La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939 con el anuncio de un parte de Francisco Franco, comenzando así la dictadura franquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario