¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 julio 2012

Miguel Ángel (artes visuales) (tema, listado y álbum)

La acumulación de experiencias que se había producido en Florencia durante el siglo XV permitió la maduración a comienzos de la centuria siguiente de varias figuras excepcionales como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) se formó en el taller de pintura de Domenico Ghirlandaio y más tarde en el de escultura de Bertoldo.
En cuanto a la escultura, Miguel Ángel hizo avanzar de forma notoria el modelo artístico heredado intentando mejorar la representación de la realidad visible y la vivacidad de las figuras. Sus esfuerzos se concentraron en el estudio del comportamiento anatómico y expresivo de la figura humana. Como en la estatuaria clásica, el cuerpo humano debía ser un ente orgánico cuya estructura se comportase racionalmente. Los músculos y su movimiento debían funcionar como señal de vida. Su terribilità estaba relacionada con el uso de la exageración anatómica como recurso expresivo. La anatomía también servía como herramienta de captación psicológica. Todo esto suponía cierta ruptura con los principios de armonía de Alberti, sin embargo sus obras servían cono modelos de representación retórica y dramática de las emociones y los conceptos.

Obras:
- Virgen de la escalera
- Batalla de los centauros
- Baco
- Piedad
- David
- Sagrada Familia (Tondo Doni)
- Sepulcro monumental de Julio II
- Redecoración de la Capilla Sixtina
- Sacristía nueva de San Lorenzo de Florencia
- Juicio Final (Capilla Sixtina)
- Esclavos
- Pietà Rondanini


Algunas de las obras realizadas por Michelangelo Buonarroti
Posted by Historia, cultura y arte on Martes, 4 de marzo de 2014

1 comentario: