¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

29 junio 2012

El programa hospitalario durante el reinado de los Reyes Católicos (tema)

Los Reyes Católicos realizaron una importante política de beneficencia en su doble faceta de atención sanitaria a los enfermos y de asistencia caritativa a la mendicidad. Así, la monarquía unitaria asumía cristianamente funciones que hasta entonces habían correspondido a algunas órdenes religiosas. Era una actividad que, además de mostrar la condición católica de su reinado, proporcionaba una nueva imagen prestigiosa y paternalista de la realeza en calidad de promotores del Estado. En ocasiones, el patrocinio de los hospitales corrió a cargo de determinados nobles vinculados con la Iglesia.
La tipología arquitectónica hospitalaria tradicional durante la Edad Media mostraba tanto la forma basilical de tres naves como la claustral, aunque en muchas ocasiones era totalmente indeterminada dada su gran irregularidad debido a su crecimiento. Algunos hospitales se diseñaban de un modo particular para que los enfermos pudiesen asistir a los santos oficios desde sus camas, por lo que el altar debía estar siempre en un sitio visible, ya que se relacionaba la asistencia médica con la espiritual. Sin embargo, durante el reinado de los Reyes Católicos se fue abandonando tales modelos y se iría imponiendo el de planta en forma de cruz griega inscrita en un cuadrado, modelo divulgado por Il Filarete.
Este diseño cruciforme de dos pisos permitía una cierta clasificación de los enfermos o mendigos, lo cual venía a ser un auténtico avance médico y muestra del racionalismo imperante. Las cuatro crujías de cierre se destinaban a los servicios. En el punto de intersección de los brazos de la cruz se situaba la capilla con el altar. Además, el tipo de planta cruciforme daba lugar a la aparición de cuatro patios en correspondencia con el número de naves. La estructura general podía ser repetida a modo de módulo según la cuantía y las necesidades.
Estos hospitales están construidos en el último estilo gótico y con la aplicación de las armaduras mudéjares como forma de cubrición, mostrando un eclecticismo peculiar del Renacimiento en España.

Obras:
- Hospital real de Santiago de Compostela
- Hospital real de Granada
- Hospital de Santa Cruz de Toledo

3 comentarios:

  1. Merce Sánchez17/3/18 20:21

    Me parecen muy interesantes tus publicaciones pero, ¿me aceptarías una pequeña sugerencia? Tal vez alguna imagen las haría aún más completas, y para personas como yo, que se están iniciando en estos temas, serían de gran ayuda. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la sugerencia, Merce. Intentaré incluir más imágenes en las entradas para hacerlas más comprensibles. Un saludo.

      Eliminar
    2. Merce Sánchez20/3/18 11:04

      Muchas gracias. Aún así, tu blog me parece muy interesante y lo sigo vía twitter.��

      Eliminar