¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

20 junio 2012

Brunelleschi (tema y listado)

Brunelleschi (1377-1446) es un hombre universal representativo del Humanismo renacentista, polifacético conocedor de diversas disciplinas artísticas y científicas al doble nivel teórico y práctico. 

En 1401 participa en el concurso para la realización de la segunda puerta del baptisterio de Florencia, pero este concurso fue finalmente ganado por Lorenzo Ghiberti. Desde entonces, Brunelleschi olvida la escultura para dedicarse preferentemente a la arquitectura. 
Viaja a Roma en varias ocasiones para contemplar y analizar las fuentes de la arquitectura romana, estudiando los monumentos conservados de la Antigüedad. En sus obras posteriores siempre se manifestaría preocupado por alcanzar la perspectiva central de los edificios por medio de la aplicación de las matemáticas y basándose en las leyes de la geometría y de la óptica. 
Aunque no dejó obra teórica escrita fue un arquitecto científico que siempre reflexionó por medio de la práctica sobre los principios constructivos de sus edificios. Se ha afirmado que posiblemente no divulgó sus concepciones teóricas debido a que poseía una mentalidad gremial propia de la Edad Media, lo que le obligaba a no difundir los secretos de su arte sino tan solo a aquellas personas que estaban capacitados para comprenderlos. 
Se preocupó del empleo de las proporciones y de la perspectiva en la arquitectura en función de la ubicación del edificio en la ciudad y de su óptica. Fijó un módulo o medida para armonizar las diferentes partes de los edificios. Su arquitectura es, pues, totalmente racionalista, ya que se somete a normas que, frente al gótico, tienen al hombre como principal referencia. Muestra su preocupación por integrar la tradición grecorromana y del románico toscano en la nueva arquitectura por medio de un tratamiento personal y científico.

Santa María de las Flores (Florencia, Italia)

Obras: 
- Cúpula de Santa María de las Flores 
- Iglesia de San Lorenzo 
- Sacristía vieja de la Iglesia de San Lorenzo 
- Iglesia del Santo Espíritu 
- Capilla del oratorio de Santa María de los Ángeles 
- Capilla de Andrea Pazzi para la Iglesia de Santa Croce

Ver también: Arquitectura religiosa en Italia durante el siglo XV (tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario