¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

15 mayo 2012

Sant'Agnese in Agone (obra)

Se trata de la antigua capilla de la familia del papa Inocencio X y se encuentra ubicada en el centro de la plaza Navona de Roma, constituyendo su eje principal y determinando la jerarquía de su espacio.
Las casas que la rodean adoptan un lenguaje arquitectónico barroco semejante, contribuyendo a la igualdad y continuidad estética de los edificios que rodean la plaza.
Fachada de Sant'Agnese in Agone
Fachada de Sant'Agnese in Agone
Imagen: Miriam Bueno
Su fachada cóncava tuvo una gran influencia posterior y representa una perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto. Es un frontón cóncavo, muy dinámico, prolongado en dos alas laterales sobre las que se erguían los dos campanarios exentos que flanqueaban la cúpula. La composición de la fachada es de tres partes, sobresaliendo la central.
Su cúpula es el contrapunto perspectívico a la horizontalidad excesiva del espacio y se ha convertido en la imagen urbana y simbólica de la plaza. Ésta se levanta sobre ocho cúpulas con entablamento saledizo.
Interior de la cúpula de Sant'Agnese in Agone
Interior de la cúpula de Sant'Agnese in Agone
En su interior hay una excesiva decoración, destacando sus mármoles en tonos cálidos, los estucos dorados y los frescos de la cúpula (Ciro Ferri) y de las pechinas, en las que se representan alegorías de las Virtudes (Baciccio). En este interior se percibe una gran amplitud gracias a la luz difusa procedente de las ventanas de la cúpula.
El altar central se encuentra dedicado a la Sagrada Familia con una obra escultórica de Guidi, mientras que el resto están dedicados a distintos mártires.
En ella además se encuentra el monumento funerario de Inocencio X.
Debajo de esta iglesia se encuentra un antiguo oratorio medieval subterráneo.
Monumento funerario de Inocencio X
Monumento funerario de Inocencio X
Su historia comienza con el martirio de Santa Inés, que tuvo lugar en el año 304. La tradición cuenta que la virgen, desnudada por el martirio, fue envuelta en bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
Planta de Sant'Agnese in Agone
Planta de Sant'Agnese in Agone (Manuel Bueno)
En 1652, Inocencio X encomienda a Rainaldi el proyecto de la construcción de una capilla familiar en el lugar del santuario de Santa Inés que databa del siglo VIII. La primera piedra la pone Carlo Rainaldi el 15 de agosto de 1652, quien planea una planta en cruz griega con brazos cortos y pilares en el crucero con anchos chaflanes que se abrirían en grandes nichos (influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano) enmarcados por columnas entrantes, siguiendo el modelo de S. Martina e Luca de Cortona.
En 1653, Borromini derriba el muro central construido por los Rainaldi y proyecta una nueva fachada de forma cóncava que gana en profundidad al prescindir del vestíbulo planeado anteriormente, y además realza el tambor de su cúpula, siendo éste extraordinariamente alto y acentuando la verticalidad del conjunto arquitectónico, lo que además concede gran importancia al área situada debajo del crucero. Sin embargo mantiene la planta de cruz griega pensada por los Rainaldi, aumentando la longitud de los brazos y añadiendo ocho columnas de mármol rojo para sostener la cúpula, lo que enfatiza la percepción del espacio como octogonal regular, no cruciforme, y provoca notables contrastes de color, pues el cuerpo de la iglesia es de color blanco (menos la parte del altar mayor).
En 1657, Bernini se encarga de su decoración interior y la termina en 1672, respetando en general la fachada de Borromini añadiendo un pedimento ubicado sobre un ático.
La iglesia cuenta además con dos campaniles a los lados que al aumentar su altura anulan la grandiosidad de la cúpula.
Sección de Sant'Agnese in Agone
Sección de Sant'Agnese in Agone (Manuel Bueno)
Su nombre, al contrario de lo que pueda pensarse, no se refiere a la "agonía" de la mártir, sino que "agone" significa "lugar de competición" y se refiere al lugar donde se encuentra situada, pues no hay que olvidar que la Plaza Navona ocupa el lugar de lo que antiguamente fue el Estadio de Domiciano.
Santa Inés. Obra de Ferrata
Santa Inés. Obra de Ferrata
Página web oficial: http://www.santagneseinagone.org

1 comentario: