¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

31 mayo 2012

Puerta Real o de Carlos III del Real Jardín Botánico (obra)

Puerta Real o de Carlos III del Real Jardín Botánico
Madrid (España)
El Real Jardín Botánico se traslada a su actual ubicación por mandato del rey Carlos III en 1781. Se encuentra en el Paseo del Prado junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo y que hoy en día es el Museo del Prado. 
Esta puerta es conocida como Puerta Real o de Carlos III y data del último tercio del siglo XVIII. Fue diseñada en 1773 por Francesco Sabatini y se inauguró oficialmente en 1781. Fue concebida como entrada principal, pero pocos años después tomaría este cargo la Puerta de Murillo, obra de Juan de Villanueva
Es una obra de inspiración clasicista que se encuentra entre las obras más importantes del Madrid Neoclásico. Esta realizada en sillarejo de granito, aunque algunas partes son de piedra caliza. Es obvia su similitud con la Puerta de San Vicente, realizada también por Sabatini. Consta de un cuerpo central formado por un arco de medio punto coronado por un frontón triangular y con un postigo adintelado a cada lado. A los lados del arco se encuentran dos columnas de orden dórico que sostienen un panel rectangular con una inscripción que hace referencia a Carlos III y al año de su inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario