¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

03 mayo 2012

San Carlo alle Quattro Fontane, Borromini (obra)

San Carlo alle Quattro Fontane
Fachada de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Francesco Borromini
Siglo XVII, Roma



Se trata de una obra arquitectónica de época barroca realizada por Francesco Borromini en el siglo XVII en la ciudad italiana de Roma. Se encuentra en un cruce de calles definido por cuatro fuentes que dan nombre a la iglesia.

La iglesia se sitúa en la esquina del solar que coincide con un chaflán. Al tratarse de un espacio estrecho se trata de dar cierta verticalidad a la obra. Está compuesta por una estructura típicamente barroca de entrantes y salientes cóncavo-convexos, predominando en ella la línea curva.

Plano de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Plano del espacio donde se ubica la iglesia
Su planta ocupa un espacio ovalado y su figura básica es la superposición de una elipse perpendicular a la Vía Pía y dos triángulos colocados por encima.
Los ejes longitudinales y transversales son exentos y a continuación hay columnas a escasa distancia. En el alzado, sobre la cornisa curva que recorre todo el perímetro, hay en los ejes bóvedas de cañón, cuyo trazado en perspectiva da impresión de mayor profundidad. Cabe destacar el uso de pilastras adosadas al muro que enmarcan espacios y puertas, el uso de una bóveda cupulada oval sobre pechinas decorada con casetones y en cuyo anillo de arranque se encuentra una linterna horadada con vanos, y el contraste de luces y sombras que produce la combinación de todos estos elementos.

Interior de la cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane
Interior de la cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane
Foto: Miriam Bueno
En la cúpula, Borromini pasa de la forma curva, hacia dentro y hacia fuera del espacio, al óvalo de la cúpula, y ésta se reduce según las leyes de la perspectiva. Su superficie está configurada plásticamente, así se incorporan entre los octógonos rombos y motivos en cruz que producen la impresión de una altura mayor de la cúpula y de las linternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario