¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

21 junio 2012

Alberti (tema y listado)

A Alberti (1404-1472) se le ha considerado como la encarnación perfecta del arquitecto humanista del Quattrocento. Así, compaginó la actividad práctica en la realización de proyectos arquitectónicos con la reflexión promovida en sus escritos sobre arte, tal y como se exigía a los artistas clasicistas del Humanismo. 
Tuvo contactos con los principales centros culturales de su época, lo cual incidió al mismo tiempo en su aprendizaje y en la difusión de su pensamiento arquitectónico. Este artista se había formado como humanista entendido al mismo tiempo en las letras, las artes y las ciencias en varias ciudades italianas. 
Alberti proyectó nuevas fachadas a modo de templos clásicos que, en ocasiones, citaban arcos romanos de triunfo, para varias iglesias góticas, a las que dotaría de ciertos aires paganos. Proporcionó una nueva, pero ya vieja, imagen a edificios existentes, a la vez que se la concedía a la ciudad de una forma escenográfica, actualizando al mismo tiempo la Antigüedad y recurriendo a ciertas notas propias del románico italiano. Innovó por medio de la recreación de las citas del pasado, que le sirvieron de referencia. Sus propuestas se basaban en las normas propias de la perspectiva, en la aplicación de reglas matemáticas de la proporción a través de las relaciones entre números, en la conjunción entre el todo y las distintas partes, en la recurrencia a los órdenes clásicos, en dotar a los edificios de cierta policromía al jugar con el empleo de materiales de distintos colores… Así pues, existe una concurrencia entre teoría arquitectónica y práctica constructiva. 


Obras:
- Fachada de Santa María Novella
- San Francesco en Rímini (templo Malatestiano)
- Iglesia de San Sebastián
- San Andrés de Mantua

No hay comentarios:

Publicar un comentario