¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

08 enero 2019

Políptico Baroncelli (obra)

El políptico Baroncelli es una pintura al temple y oro sobre tabla realizada por Giotto di Bondone (con la ayuda de Taddeo Gaddi) en torno al año 1328 y ubicada en la capilla del mismo nombre (consagrada a la Virgen) de la Basílica de Santa Croce de Florencia. Se encuentra insertado en un marco renacentista y mide unos 185 x 323 centímetros.
Giotto - Políptico Baroncelli (1328)
Giotto - Políptico Baroncelli (1328)
Se divide en cinco paneles que se conciben como una única escena que resalta la importancia del panel central, en el que se representa la Coronación de la Virgen. En el resto de paneles se representa a santos y patriarcas con ángeles músicos en el primer plano que evocan el paraíso.
Técnicamente los personajes se sitúan en altura, sin un uso de la perspectiva real o cualquier otro efecto que transmita una realidad espacial. Sin embargo, la tabla central sí transmite cierta sensación de profundidad gracias a la representación del trono en el que se encuentran Cristo y la Virgen y a la ubicación de los ángeles que realizan ofrendas en primer plano
Destaca también la individualización de los rostros de los personajes, algo muy característico de la pintura de Giotto, así como el realismo de los instrumentos representados.
En la parte inferior, en cada compartimento de la predela, hay un hexágono con bustos de diferentes santos (un obispo, Juan Bautista, San Francisco y San Onofre) y con el busto de Cristo en el hexágono central.
Se trata de una obra más relacionada con el gótico internacional que con el arte característico de Giotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario