¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

17 enero 2019

Informalismo (tema)

El informalismo es un movimiento artístico abstracto que se desarrolló en Europa en los años cuarenta del siglo XX. Cabe recordar que en estos años Europa se encuentra atravesando una profunda crisis existencial tras la Segunda Guerra Mundial que tendrá como respuesta plástica esta corriente.
Antoni Tàpies - Siete sillas (1984)
Antoni Tàpies - Siete sillas (1984)
Se puede decir que el informalismo es un "expresionismo abstracto" europeo por sus similitudes con esta corriente estadounidense. Sus principales características son la abstracción, la importancia de los materiales y la personalidad del artista, lo gestual y la improvisación. Además, tiene una fuerte vinculación con el existencialismo por su deseo de afirmación del individuo.
En España podemos destacar la existencia, en los años 50, de dos grupos informalistas, Dau al Set y el Grupo El Paso, y de diferentes pintores como Manuel Millares, Antoni Tàpies, Rafael Canogar o Antonio Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario