¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

06 julio 2012

El libro de los muertos (tema)

El libro de los muertos es una obra fundamental muy extensa de la cultura del antiguo Egipto. Para los egipcios su valor era incalculable, pues sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá. Éstas se escribían en rollos de papiro, en las vendas de las momias, en las paredes de las tumbas...
Era el sacerdote el que recitaba las primeras fórmulas del Libro durante la ceremonia funeraria. Una vez en la tumba se practicaban diversos rituales para recuperar los sentidos, como el conocido por la "apertura de la boca".
A partir de entonces el difunto emprendía un viaje subterráneo desde el oeste hacia el este, el mismo viaje que el sol. En él, el difunto, montado en la barca de Ra, se enfrentaría a seres peligrosos que tratarían de impedir su renacimiento. Gracias al Libro de los Muertos el fallecido podía adquirir las propiedades de varias divinidades y luchar así contra los enemigos.
Finalmente, el difunto llegaba a un laberinto lleno de puertas, ante cada una de las cuales se debía leer un texto distinto que mencionaba el nombre de la puerta, del guardián y del pregonero.
Una vez pasado el laberinto, se llegaba a la sala de la Doble Verdad, donde un tribunal evaluaba la vida del difunto. Antes los dioses hacía la "confesión negativa", en la que citaba todas las malas acciones que no había cometido. Tras ella se procedía a pesar el corazón del difunto junto con una pluma de avestruz que simbolizaba a Maat, la justicia. Si la pluma y el corazón quedaban equilibrados el difunto conseguía salvarse y acceder al paraíso.
El mundo de ultratumba se conocía como Campo de Cañas y era imaginado como un lugar muy parecido a Egipto. Una vez allí, el difunto seguía necesitando el Libro de los Muertos para obtener su sustento, pero contando además con la ayuda de los sirvientes, representados mediante ushebtis.
Por todo esto era tan importante y valioso el Libro de los Muertos, porque sin él no podía accederse a una vida eterna.

3 comentarios:

  1. genial me ayudo en mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te ayudara. Gracias a ti por el comentario :)

      Eliminar
  2. Anónimo7/4/23 07:33

    Me gustaría comprar este libro

    ResponderEliminar