¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 junio 2012

Temática del surrealismo (tema)

En torno al surrealismo se mueven un gran número de artistas de fuerte personalidad que adaptan del mismo aquello que les interesa desde un punto de vista más personal que político o social. El surrealismo fue tanto una fuente de inspiración común como un desencadenante de obsesiones privadas. Por ello, toda obra surrealista ha de ser leída atendiendo a la simbología privada, a la iconografía peculiar con que el artista va a dotar su obra.
Los géneros artísticos surrealistas más frecuentes son: autorretratos como animales, paisajes o espacios de ensoñación y naturalezas muertas.

Autorretratos como animales
El recurso al simbolismo animal como explicación, metáfora o mito ha sido una referencia cultural que ha pervivido en los confines del arte visual. Así, el surrealismo lo usa como un imaginario expresivo que puede rendir cuenta de los instintos primitivos del hombre huyendo de los símiles mecanicistas.
Esto permite a los artistas ahondar con libertad en sus propios conflictos, recuerdos e imaginaciones manteniendo la ambigüedad debida a las reglas del juego ficticio en la que se basa el arte y en la mayoría de los casos eludiendo a la confesión directa. Aunque muchas veces se trata de una identidad cambiante, puede señalarse la preferencia de algunos artistas por determinados animales.

Paisajes o espacios de ensoñación
Si bien las primeras obras pictóricas de carácter surrealista fueron las calles vacías y melancólicas, para la mayoría de los surrealistas el paisaje por excelencia es el imaginario. Además, muchos artistas surrealistas aportan la iconografía del paisaje doméstico. Sin embargo, para los fotógrafos y poetas surrealistas el paisaje por excelencia es el de la ciudad.

Naturalezas muertas
La indagación sobre el objeto que hacen los dadaístas retoma importancia desde el surrealismo pero por diferentes motivos. Así, el propio Freud analizó profusamente el valor simbólico de los objetos y su capacidad para representar la relación reprimida del hombre y la mujer con sus deseos sexuales.

11 comentarios:

  1. pues esta buena la explicación y me gusta mucho sobre lo del arte y espero una respuesta sobre una pregunta k boy hacer
    ¿cuales son las caracteristicas sobre el surrealismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/15 03:48

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo4/4/15 21:32

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Puede encontrar las características generales del surrealismo en otra de nuestras entradas: http://historiaculturayarte.blogspot.com/2012/06/surrealismo-tema.html

      Eliminar
  2. Anónimo9/2/16 20:51

    exelente informacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar