¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

28 junio 2012

La villa suburbana del Quattrocento italiano (tema)

La villa es una variante de la tipología palaciega que adquiere características propias por su ubicación en un medio rural, generalmente en la ladera de un monte, pero no demasiado alejada de la ciudad, y debido también a su misma finalidad de residencia para el descanso placentero, circuido por un paisaje que a veces es doble: el de la misma naturaleza y el del jardín próximo. Se ha relacionado estos modelos del Quattrocento con las casas de campo o villas romanas clásicas.
Diseñada de una forma más libre y desenfadada que el palacio urbano, la villa emulaba la Antigüedad por medio del empleo de los órdenes arquitectónicos y de pórticos con frontones al modo de los templos clásicos. Contaba con un cortile o patio y con salones. Rodeada por jardines con fuentes y avenidas, solía tener logias o galerías corridas para la contemplación del paisaje, y algunas de ellas dispusieron hasta de cercanas explotaciones agrícolas.
Aunque estos edificios se alejaron con el paso del tiempo de toda referencia militar, algunos de ellos aun mostraban cierta apariencia, o la simple cita, fortificada.
Se considera a la villa Médici el principal modelo de la villa florentina del Quattrocento y hasta un precedente de las villas de Palladio del siglo XVI.

2 comentarios:

  1. Excelente le contenido de vuestro blog, a los interesados en el arte y la historia nos agrada mucho esto.
    ¿De qué forma se puede contactar con vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por la opinión. Puedes contactar conmigo en mi dirección de correo electrónico: miriambuenoguardia@gmail.com

    ResponderEliminar