¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

23 junio 2012

El palacio italiano durante el siglo XV (tema)

Se puede considerar al palacio como la tipología arquitectónica que reflejó mejor la nueva arquitectura de la segunda mitad del siglo XV. 
Edificio aristocrático para el príncipe, que a la vez era un culto humanista, un banquero y un comerciante, y también todavía hasta un señor militar al modo medieval, mostraba perfectamente la imagen novedosa que el comitente quería dar de sí mismo a los ciudadanos. 
Expresivo de su presencia dentro de la ciudad fue muy representativo, pero casi nunca enfático, de su situación preferente, pues las grandes familias no desearon mostrar exteriormente toda su riqueza, sino hacerlo con cierta discreción para su propio beneficio personal ante los peligros de la competencia entre las distintas familias poderosas para accederé al ejercicio del poder. 
Esta tipología de la arquitectura civil del Quattrocento muestra en Italia una indudable unidad de modelos dentro de cierta diversidad regional, pero también ofrece variaciones, especificidades propiciadas por los estilos personales de los arquitectos y debido a las peticiones concretas de los mismos mecenas. 
Se puede hablar principalmente de dos grandes familias de modelos palaciegos italianos: el palacio florentino y el veneciano, que, no obstante, guardan ciertas relaciones entre sí. Una variante de esta tipología es la villa o residencia campestre menos habitual, construido para el placer ocioso del príncipe frente a la finalidad del palacio, residencia más permanente, de claro sentido urbano.

1 comentario: