¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

21 mayo 2012

Edicto de Milán (historia)

El Edicto de Milán (Edictum Mediolanense), conocido como “La tolerancia del cristianismo”, fue promulgado en Milán en el año 313. Por él se establece la libertad de culto en el Imperio romano, no sólo para los cristianos, “para que la divinidad que está en los cielos se muestre benigna y propicia a nosotros y a todos los que están sujetos a nuestro poder”. Se daba fin así a las persecuciones de las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. Fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente respectivamente. Después de su aprobación se inicia la etapa conocida como “Paz de la Iglesia”.
Moneda con un doble retrato de Constantino
No sólo significó el reconocimiento oficial de los cristianos, sino que trajo como consecuencia profundos cambios dentro del Imperio romano, así como el comienzo de la expansión de la Iglesia. El edicto devolvió a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto y otras propiedades que habían sido confiscadas por las autoridades romanas y vendidas a particulares. Esto le brindó al cristianismo y a cualquier otra religión un estatus de legitimidad junto con el paganismo, y depuso al paganismo como la religión oficial del Imperio romano.
Poco a poco, Constantino fue protegiendo el cristianismo y apoyó la unidad de la Iglesia por considerarla uno de los pilares del Estado. En su tiempo se fueron apagando los cultos paganos mientras que se favorecía abiertamente la implantación en Roma del culto cristiano y la construcción y dignificación de sus templos. Posteriormente, Constantino basaría el fortalecimiento de su poder imperial en la implantación de una monarquía de derecho divino que lo hacía aparecer como representante de Dios en la Tierra.
Más tarde, con Teodosio, el cristianismo pasaría a convertirse en la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica del año 380.

Entrada actualizada en febrero de 2024.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a usted por su comentario. Me alegro de que nuestra entrada le haya sido de utilidad.

      Eliminar