¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

01 febrero 2012

Ca' Dario (obra)

Ca' Dario
Ca' Dario
Nos encontramos ante una representación gráfica de Ca’ Dario, un palacio veneciano situado en el Gran Canal, construido en 1487 y proyectado por Pietro Lombardo para el dálmata de familia no noble Giovanni Dario, secretario de Estado de Venecia en Constantinopla.
En Venecia, durante el Quattrocento se entremezcla la construcción tradicional gótica propia de la ciudad, con aspectos más o menos novedosos de finales del siglo XV. Los palacios venecianos, mandados construir por la nobleza y la alta burguesía al amparo del comercio son más modestos que los florentinos, lo que puede ser el motivo de que se les conozca como Ca’, abreviatura de casa. Sus dimensiones suelen ser reducidas, pero sus fachadas ofrecen una apariencia de riqueza debido a la escenografía de la decoración.
Al encontrarse Venecia inundada, es necesario que el acceso a los palacios se realice por medio de una doble entrada: desde el canal y por tierra. Además, su ubicación obligaba a que las fachadas principales se dispusieran en los lados menores del edificio. Se construían cimentados sobre postes, pilotes o pilares y carecían de sótanos, aunque muchos tuvieran almacenes en el piso bajo.
Su fachada, de mármol, es asimétrica, lo que remite a su dependencia de las formas góticas, y tiene gran riqueza cromática. Destacan además las típicas chimeneas en forma de embudo, muy usadas en este tipo de palacio. Está estructurado en tres pisos sobre un paramento y emplea logias o galerías de ventanas ajimezadas. Su reflejo renacentista se muestra en el interior, caracterizado por su racionalismo.


Ver también: El palacio italiano del siglo XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario