¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

01 septiembre 2021

El Lavatorio - Tintoretto (obra)

 "El lavatorio" es una obra del pintor veneciano Jacopo Robusti o Comin, más conocido como Tintoretto. Se trata de un óleo sobre lienzo de 210 x 533 cm. que fue pintado alrededor de 1548 y que se conserva actualmente en el Museo Nacional del Prado (Madrid, España).

Tintoretto - El Lavatorio
Tintoretto - El Lavatorio (1548-9) - Museo Nacional del Prado

Fue un encargo de la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola, dedicada a fomentar el culto a la Eucaristía. En la nave central de la iglesia se situarían dos cuadros pareados: este Lavatorio y La Última Cena.
En el cuadro, el artista representa el momento en el que Jesús lava los pies a los apóstoles. El cuadro llama la atención por su perspectiva (destacando el fondo arquitectónico de la escena y con el punto de fuga situado al fondo), en la que primero se creó el espacio y luego se introdujo a los personajes siguiendo el punto de vista del espectador, que, siguiendo su ubicación original, se encontraría a la derecha del mismo y, por lo tanto vería las figuras mejor distribuidas, en una diagonal, sin los espacios que parecen tener entre ellas al observar el cuadro de frente.
Esta forma de entender el espacio en profundidad es algo novedoso en la pintura veneciana del momento.
Cristo, San Pedro y San Juan se encuentran en un primer plano a la derecha de la escena. Más alejados se encuentran algunos apóstoles, esforzándose por quitarse las calzas y sentados a una mesa. Al fondo, entre las columnas, se pueden ver los canales venecianos.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario