¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

01 octubre 2021

Claudio de Lorena (h. 1600-1682) (tema y listado)

Claudio de Lorena fue un pintor clasicista francés especializado en paisajes. 
Empieza a formarse en Francia hasta que en torno a 1617 viaja a Italia. En Roma conoce al pintor Agostino Tassi, pintor paisajista tardomanierista, de quien aprende la tradición del paisaje clasicista de concepción nórdica.
Tras varios viajes, se establece en 1627 en Roma, donde vivirá hasta su muerte. En la década de los años 30 empieza a consolidarse como pintor con paisajes bucólicos inspirados en la campiña romana. También en esta época pinta varios frescos en palacios romanos, pero se trata de una técnica que no volverá a utilizar.
A lo largo de su vida trabajó para el clero y la nobleza, recibiendo encargos de toda Europa.
Falleció en Roma en 1682 y fue enterrado en la iglesia de la Trinità dei Monti. Sin embargo, en 1840 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Luis de los Franceses, donde se encuentran actualmente.
De su pintura destaca una nueva concepción del paisaje clásico, en el que resalta el estudio de la luz y sus matices según las horas y las estaciones. Sus forma de representar la naturaleza es noble y ordenada, de un modo clásico, y recrea un paisaje perfecto o ideal. Sus composiciones se caracterizan por los horizontes infinitos y las arquitecturas o bosques en primer plano, con una amplia sensación de profundidad. Las figuras suelen ser pequeñas y, en realidad, una excusa para la ejecución del propio paisaje.
Toda esta concepción del paisaje tendrá su influencia en la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII o incluso en la pintura paisajística del XIX.

Claudio de Lorena - Paisaje con las tentaciones de San Antonio (1636-8)
Museo Nacional del Prado (Madrid, España)

Algunas de sus obras más destacadas son:
- Paisaje con mercaderes (1630)
- El molino (1631)
- El Campo Vaccino (1636)
- Paisaje con San Onofre (1636-8)
- Paisaje con las tentaciones de San Antonio (1636-8)
- La campiña romana (1639)
- Paisaje con el embarque en Ostia de Santa Paula Romana (1639)
- Puerto con el embarque de Santa Úrsula (1641)
- Amanecer (1646-7)
- Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca (1648)
- Marina con el rapto de Europa (1655)
- Paisaje con el descanso durante la huida a Egipto (1661)
- Paisaje con Eneas en Delos (1672)
- Paisaje con Noli Me Tangere (1681)

No hay comentarios:

Publicar un comentario