¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

04 diciembre 2013

Pintura veneciana (tema)

Lo que se conoce como "pintura veneciana" es un movimiento pictórico que nació en la República de Venecia en el siglo XVI y que posteriormente influyó en la pintura de toda Europa.
Entre sus representantes destacan los hermanos Gentile y Giovanni Bellini (como antecedentes), Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto y Canaletto.
Que este estilo se diera en Venecia se debe a su poderío económico, a su estabilidad política y a sus importantes contactos con Oriente.
Giorgione - Venus dormida
A partir de Giorgione se crea un nuevo estilo en pintura, que con una técnica más suelta o no tan dibujada consigue la primacía del color y la luz. También se usará la perspectiva área, no tan lineal como la usada hasta entonces. Se representa la ciudad con su propia atmósfera y de forma real, contrastando así su técnica y naturalismo con la pintura manierista.
Por lo tanto, este estilo se caracterizará por su luminosidad y colorido, que a su vez conformarán el espacio. Además asocian sus obras a lo sensual, frente a otros estilos o escuelas que prefieren el dibujo y lo intelectual, como la florentina.
Destacan los paisajes, las decoraciones en fresco de las scuolas (instituciones benéficas), los retratos y la pintura mitológica.

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario