¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

07 agosto 2018

El expresionismo alemán (tema)

El expresionismo es un estilo pictórico, encuadrado dentro de las vanguardias históricas, que se desarrolla principalmente en Alemania sin un perfil cronológico preciso, aunque situado a principios del siglo XX. Cabe mencionar, además, que se trata de un movimiento cultural desarrollado también en otros ámbitos, como el cine o la literatura.
Los expresionistas defienden, como reacción al impresionismo, que, dejando al margen el naturalismo, el color podía despertar determinados sentimientos. Así, sacrifican la forma a la expresión de sentimientos y pasiones extremas y dan mayor importancia a lo subjetivo. En su pintura destacan los temas que aluden a la angustia, la soledad, el misterio...
En los primeros expresionistas destaca la influencia de las formas curvas del art nouveau y en artistas posteriores es notable la influencia del fauvismo francés. Además, en Alemania, el primer expresionismo hacía hincapié en el significado de la obra y daba mayor importancia al dibujo que a la pincelada.
Kirchner - Fränzi ante una silla tallada (1910)
Ernst Ludwig Kirchner
Fränzi ante una silla tallada (1910)
Museo Thyssen Bornemisza

Dentro de esta corriente pictórica destacan dos grupos: Die Brücke y Der Blaue Reiter.
El grupo Die Brücke (El puente) se forma en 1905 en Dresde y en él es notable la influencia de los fauves franceses a través del colorido estridente, aunque con una mayor estilización y angulaciones. Su interés se centra en la psicología o el conflicto íntimo del hombre.  Además, buscó conectar con el público en general, haciéndole partícipe de las actividades del grupo. Dentro de él destacan las figuras de Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Kees van Dongen.
Der Blaue Reiter (El jinete azul), por su parte, se forma en Munich en 1911 y se interesa más por las posibilidades espirituales de la pintura pura que por lo psicológico o social. Destacan en este grupo Kandinsky, Franz Marc y August Macke.

Otros artistas expresionistas son Munch, Georges Rouault, Erich Heckel, Lyonel Feininger, Gabriele Münter, Egon Schiele y Oskar Kokoschka. 

2 comentarios:

  1. Esta exhibición del expresionismo crea un ambiente que invita a pensar acerca de la empatía y su papel en la creación y visualización del arte, excelente movimiento y también me atrae mucho la obra de los pintores españoles vivos como Alfonso Albacete, Eduardo Arroyo y Gabino Amaya Cacho, éste último nos sorprende con su nuevo trabajo el puntillismo abstracto figurativo, el cual me gustaría adquirir...

    ResponderEliminar
  2. Si eres fan del arte y coleccionas cuadros, esta a la venta cuadro de puntillismo abstracto figurativo original y con certificado de autenticidad del pintor español Gabino Amaya Cacho.
    Para mas información, contacto: alexmagicalart@gmail.com

    ResponderEliminar